Evaluación Formativa de la Lectura y la Escritura en el Ámbito Universitario

Oscar Alberto Morales

Resumen


El propósito fundamental de este trabajo es presentar una propuesta de evaluación formativa de la lectura y la escritura, para cumplir con los fines de la educación en el ámbito universitario. Esta propuesta se basa en la concepción formativa, democrática y costructivista de la evaluación. Inicialmente, se define la evaluación educacional. Seguidamente, se intenta responder a las siguientes preguntas: ¿Para qué se debe evaluar? ¿Qué se debe evaluar? ¿Cuándo se debe evaluar? ¿Quién debe evaluar? ¿Cómo se debe evaluar? Se concluye que el procedimiento de la evaluación utilizado está determinado por la estrategia didáctica utilizada y por la naturaleza del objeto de estudio. Finalmente, se resalta la importancia de practicar el postulado de coherencia: poner en práctica los principios prescritos para lograr el éxito de la evaluación, en cuyo proceso, el propósito es el componente más importante puesto que determina y condiciona todo lo que se haga.


Palabras clave


universidad; evaluación formativa; lectura; escritura.

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