Investigación Educativa: Una Reflexión Crítica

María Silvia Vivanco de Uribe

Resumen


Este artículo constituye una aproximación reflexiva al estudio de la investigación educativa en el ámbito universitario desde una perspectiva crítica - humanista, teniendo como basamento la Teoría Crítica en general y la teoría de los Intereses Constitutivos del saber de Habermas, en particular. El conjunto de reflexiones que se presentan ofrece una visión de la relación entre la investigación, los currícula y los intereses de los investigadores. Se pretende orientar al lector hacia una temática de interés ofreciendo una perspectiva del deber ser de la investigación educativa en el seno universitario, dejando puertas abiertas a discusiones posteriores.


Palabras clave


investigación educativa; teoría crítica; reflexión; teoría de los intereses constitutivos del saber; currículo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Carr W,.y Kemmis S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación

acción en la formación del profesorado. Ediciones Martínez Roca. Barcelona.

Ewert G. (1991). “Análisis de la influencia de Habermas en la Bibliografía de Educación”. Habermas y Educación. Review of Educational

Research. Otoño de 1991, Vol 61, Nº 3, pp. 345-378.

Falk R. (1991). “Prescripciones Positivas para el Futuro Cercano”. Desarrollo y Democracia. Caracas: Nueva Sociedad.

Fals Borda, O. (1980). La ciencia y el pueblo: nuevas reflexiones. La Investigación Acción Participativa. Inicios y desarrollos. Salazar : Editorial

Popular Madrid.

Freire P. (1993). Pedagogía de la Esperanza. Cuarta edición. Siglo Veintiuno Editores. México.

Grundy, S. (1998). Producto o Praxis del currículum. Tercera edición Ediciones Morata. Madrid.

Habermas, J. (1972). Conocimiento e Interés. Taurus. Madrid.

Habermas, J. (1984). Ciencia y Técnica como Ideología. Editorial Tecnos. S.A. Madrid.

Kemmis, S. (1988). El Currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata. Madrid.

Martínez, M. (2001) Necesidad de un nuevo paradigma epistémico. Las Ciencias Sociales: reflexiones de fin de siglo. Hernández T. compiladora.

Comisión de Estudios de Postgrado. Universidad Central de Venezuela. Editorial Tropykos. Caracas.

Mc Laren, P. (1989). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo veintiuno

editores. México.

Padrón J. (2000). Epistemología. Temas para Seminario. Niveles Básico y Avanzado. Decanato de Post-Grado. Universidad Simón Rodríguez.

Caracas. CD-Rom.

Perlini, T. (1961). La escuela de Francfort. Monte Ávila Editores. Caracas.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.