El Aprendizaje de la Lengua Oral en una Escuela de Educación Bilingüe para Niños Sordos
Resumen
El presente trabajo desarrolla uno de los temas del proyecto de investigación “Adquisición de la lectura y la escritura en niños sordos en una escuela bilingüe” cuyo objetivo general es: “precisar qué estrategias favorecen la adquisición de la lectura y la escritura en el niño sordo partiendo del conocimiento de mundo que ha logrado a través de la lengua de señas”. Corresponde a un estudio diacrónico que está en el último año de ejecución. El diseño de investigación responde a un enfoque cualitativo, con características de estudio de caso. En el presente artículo se enfocan aspectos referidos al aprendizaje de la lengua oral, elemento éste muy discutido en el ámbito de la educación de sordos, al que se pretende hacer una humilde contribución.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ALISEDO,G., MELGAR, S., CHIOCCI, C. (1994). Didáctica de las ciencias del lenguaje, Buenos Aires, Paidós.
BELINCHON, M., IGOA, J., RIVIERE, A., (1992). Psicología del lenguaje, Madrid, Trotta.
BORZONE DE MANRIQUE, A., MARRO, M. (1990). Lectura y escritura: nuevas propuestas desde la investigación y la práctica, Buenos Aires,
Kapelusz.
BROWN, P., BREWER, L., “Cognitive processes of Deaf and Hearing in Good and Poor Readers”, New York, National Technical Institute for the
Deaf, 1995. Presented at a concurrent session of the International Congress on Education of the Deaf.
BRUNER, J. (1986). El habla del niño. Barcelona, Paidós.
CASTILLA, M., SISTI, A. (1997). Educación Auditiva en los trastornos de audición y lenguaje, Documento de Cátedra. FEEyE, Mendoza.
GARTON, Alison. (1994). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición, Barcelona, Paidós.
HALLIDAY, M. A. (1994) El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Colombia, Fondo de Cultura
Económica.
HEILING, K. (1995) “Educación bilingüe versus oral. Comparación de nivel del logro académico en sordos de octavo grado desde dos décadas”,
Ponencia presentada en el XVIII Congreso Internacional sobre Educación del Sordo, Tel Aviv.
OLSON, D., TORRANCE, N. (1995) (comp.) Cultura escrita y oralidad, Barcelona, Gedisa.
SEGOVIA, J.; PEÑAFIEL MARTÍNEZ, F. (1998) Desarrollo curricular y organizativo en la escolarización del niño sordos. Málaga, Ed. Aljibe.
SVARTHOLM, K. (1997) La educación bilingüe de los sordos: principios básicos. En El bilingüismo de los sordos. Bogotá- INSOR.
VYGOTSKI, Lev. (1992) Pensamiento y lenguaje, Buenos Aires, Fausto.
WERTSCH, J. (1988). Vygotski y la formación social de la mente, Barcelona, Paidós.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||