Matemática Interactiva: ¿Otra Forma de Enseñar la Matemática?

Mirian Terán de Serrentino

Resumen


El propósito del estudio fue describir, analizar, interpretar y comprender el proceso de aprendizaje durante la ejecución de las estrategias metodológicas sugeridas en la Carpeta del Docente como parte del Programa Matemática Interactiva, con la finalidad de mejorar la calidad de las prácticas pedagógicas dentro del contexto del aula. El estudio se enmarca dentro de la investigación Cualitativa Etnográfica, y fue realizado con niños de primer grado del nivel de Educación Básica en la Unidad Educativa “Comunidad Rural” del municipio Pampanito del estado Trujillo. Para la recolección de información se realizaron notas de campo, entrevistas con los actores, y filmaciones de audio y video. La información recogida se analizó siguiendo los procesos de codificación, categorización e integración; además, se utilizó la triangulación de fuentes. Los resultados generados del análisis de los datos evidenciaron que las estrategias metodológicas contenidas en la Carpeta del Docente del Programa Matemática Interactiva, y otras, diseñadas por la maestra, generan aprendizajes significativos en los niños de primer grado.


Palabras clave


Enseñanza; aprendizaje; matemática y etnografía

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