Formación de Docentes en el Uso de Recursos Didácticos para Construir Conceptos. Iniciar con Pequeñas Metas
Resumen
Las primeras experiencias de formación de docentes en ejercicio en el uso de recursos didácticos manipulables para la construcción de conceptos en las áreas de matemática, ciencias de la naturaleza y tecnología, demuestran que los docentes no se apropian de la estrategia, aun cuando observan y vivencian en el aula que ello incrementa los niveles de las estructuras mentales que desarrollan los niños. Unas de las causas fundamentales son los temores y las inseguridades producidas por la falta de dominio de los contenidos y los conceptos, así como la exigencia del razonamiento lógico que requiere la construcción de conceptos a partir de las experiencias didácticas. En consecuencia, en una segunda etapa, se reduce la formación a que los docentes se habitúen al uso de recursos didácticos manipulables, como instrumentos de trabajo que motivan y generan múltiples percepciones al accionar sobre ellos. Esta estrategia de simplificación incrementó considerablemente el uso de los recursos didácticos en las aulas, lo que asegura que los niños conformen, de manera activa e integral, nociones sobre las cuales se pueden construir conceptos en futuros esfuerzos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ARONS, A. B. (1990) A Guide to Introductory Physics Teaching. Wiley and Sons Press, New York
BURGUÉS, C., FORTUNY, J. M. (1988) Materiales para construir la geometría, Síntesis, Madrid
CHICKERING, W., GAMSON Z., (1987) Seven Principles for Good Practice in Undergraduate Education en AAHE Bulletin 39: 3-7
GTE (2002), Reflexión en la acción utilizando recursos didácticos de matemática y ciencias naturales, una alternativa para la formación de docentes en
ejercicio, Revista Educación y Pedagogía (en evaluación)
KENNEDY, M. (1998) Form and substance in inservice teacher education. Research Report from the National Institute for Science Education, University of
Wisconsin Press
KOTULAK, R. (1996), Inside the brain: revolutionary discoveries of how the mind works, Andrews & McMeel, Kansas City, MO
McKEACHIE, W. (1986), Teaching Tips, 8th Edition. Heath & Co., Lexington, MA
MEIRIEU, P. (1990), Apprendre ... oui, mais comment?, Dunod, Paris
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||