La Geografía de la Televisión y la Enseñanza de la Geografía

José Armando Santiago Rivera

Resumen


Este ensayo busca demostrar los efectos de la geografía de la televisión en la enseñanza de la geografía. Asume que como producto de las innovaciones producidas en la tecnología comunicacional, la televisión pudo comunicar con un alto nivel de veracidad el desenvolvimiento de los acontecimientos geográficos, lo cual mejoró el conocimiento de la realidad mundial, a la vez que renovar la enseñanza de la geografía. Con este medio se presentaron otros temas, además de los tradicionales, en forma más vivencial y realista. En consecuencia, se comprendió el mundo global como un complejo mosaico cultural y civilizatorio. Para los expertos, los programas geográficos de la televisión deben ser observados y confrontados para evitar sus nefastos y perversos efectos pedagógicos. Esto representa un nuevo reto para el docente de geografía, quien debe asumir críticamente las representaciones televisivas y contribuir a desvelar los argumentos que utiliza este medio con fines de dominación ideológica.


Palabras clave


geografía; televisión; enseñanza de la geografía.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barbero, J.M. (1996). Heredando el futuro. Pensar en la educación desde la comunicación. Nómadas 1, 10-22.

Benejam, A.P. (1997). Las finalidades de la educación social. Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona (España): ICE/Horsori.

Cartier, M. (1996). Un nuevo modelo de acceso al conocimiento. Calidad, tecnologías y globalización en la educación superior latinoamericana. UNESCO/CRESALC.

Ferres, J. (1996) Televisión y educación. Barcelona (España): Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Hernández, F. (1997). Educación y cultura visual. Sevilla (España): Ediciones Kikiriki Cooperación Educativa.

Lacoste, I. (1977). La geografía: un arma para la guerra. Barcelona (España): Editorial Anagrama, S.A.

Moros Ghersi, C. (1993, febrero 25). “El acento en la enseñanza”. El Nacional, p. A-4.

Naisbitt, J. y Aburdene, P. (1991). Megatendencias 2000. Diez nuevos rumbos para los años noventa. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Tedesco, M. (1995). El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Grupo Anaya, S.A.

Tovar L., R.A. (1986). El enfoque geohistórico. Caracas: Academia Nacional de la Historia.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.