Ética y educación: una vuelta a los fundamentos o donde se extravió la escolarización

Wilberth Suescún

Resumen


El presente trabajo es el producto final de una experiencia de seminario doctoral en la que se examinó la relación de ética y educación a la luz de los nuevos tiempos. Se trata de un ensayo teórico, de reflexión y proposición, desde la hipótesis de que la escolarización y el trabajo de los docentes deben regresar a los fundamentos de la pedagogía para abordar la relación entre lo moral y educativo, lo axiológico y escolar. Para ello se repasaran las ideas estudiadas, discutidas y analizadas en el seminario a cargo del doctor Roberto Donoso, con posturas diversas provenientes de la filosofía, la sociología, la historia y las teorías educativas en su dimensión más reflexiva para dar luces a lo se postula como un “extravío” de la educación escolar frente al reto de una “educación en valores”. En este sentido, se cuestiona la racionalidad imperante pero insuficiente ante la debilidad ética de la humanidad actual, se clama por una revitalización de la filosofía educativa, por los referentes axiológicos, se revisan los límites de lo individual y lo colectivo en la educación —contrastando dialécticamente autonomía y heteronomía— y se repasa brevemente la supuesta relatividad moral fundada en una idea de la posmodernidad. A partir de entonces se propone la vuelta a los fundamentos, la plena conciencia de los educadores en su tarea trascendental liberada de instrumentalismos, presentando algunas alternativas.


Palabras clave


axiología en educación; filosofía moral; educación en valores; ética; escolarización

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