Variables que influyen en la finalización de la maestría en estadística de la Universidad de Los Andes (Venezuela)

Jesus Alberto Peña, Rafael E. Borges P.

Resumen


Se muestran los resultados de determinar la función del tiempo en que los estudiantes de la Maestría en Estadística finalizan sus estudios y los factores asociados a un menor tiempo de graduación. La información se tomó de los expedientes de los 225 estudiantes que ingresaron a la maestría desde la primera cohorte (1973) hasta los de la cohorte del 2002, cuyo seguimiento fue hasta septiembre de 2004. La metodología utilizada fue un análisis de supervivencia clásico, que consistió en estimar la función del tiempo que tarda un individuo para graduarse, utilizando el estimador de Kaplan y Meier, y el ajuste de modelos para explicar el riesgo de graduarse, mediante el modelo de Cox. Los resultados muestran que las variables que contribuyen a que el tiempo de graduación sea más corto son: poseer una profesión en el área científica, contar con el beneficio de la beca, tener un dominio instrumental del idioma inglés y tomar la maestría por motivos de investigación.


Palabras clave


deserción en estudios de postgrado; análisis de supervivencia; estimador de Kaplan y Meier; modelo de Cox

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