Formar profesionales de la salud con un enfoque intercultural: Una necesidad presente.

María Espino Hernández, Daniel Felipe Fernández Díaz

Resumen


Este trabajo refl exiona, desde un enfoque sociocultural, sobre la universidad médica comprometida con el desarrollo social y en función de las necesidades de la mayoría. Ilustra, además, cómo ello se pone en práctica mediante la disciplina Historia y Medicina, del plan de estudios de Medicina cubano que se imparte en la Escuela Latinoamericana de Medicina. La formación de profesionales de la salud con un enfoque sociocultural es una necesidad contemporánea que reclama egresados comprometidos con el desarrollo social de sus pueblos. La disciplina Historia y Medicina responde a los desafíos planteados, porque ayuda al estudiante a comprender la evolución de la medicina en un contexto histórico social específi co, a la vez que se apropia de lo más enriquecedor de la cultura y desarrolla valores morales como parte de la formación de su personalidad.


Palabras clave


educación profesional; educación en Medicina; modelos de desarrollo; universidades médicas

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta Gómez, Yuxini; Montano Luna, José Antonio; Díaz Molleda, Maritza; Moreno Domínguez, José Carlos; Valdés Mora, Mariela (2010). Papel del Diplomado de Educación Médica en la formación como profesores de los especialistas de Medicina General Integral en el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos. Educ. Med. Super., 24 (1). Recuperado el 2 de abril del 2012 en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Borroto Cruz, Eugenio Radamés; Syr Salas Perea, Ramón; Díaz Rojas, Pedro Augusto (2010). Un nuevo modelo formativo de médicos en la Universidad Barrio Adentro, República Bolivariana de Venezuela. Educ. Med. Super., La Habana (Cuba), 24 (1), págs. 111-135.

Casas, Miguel (Noviembre, 2005). Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2 (2). Recuperado el 15 de marzo del 2012 en http://uoc.edu/rusc.

Castillo, David; Díaz, Vannesa; Mejía, María. (2006). Estimular la inteligencia ética en la educación médica. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 16 (47), págs. 675-684.

Castro Bosh, Marta; Espinosa Rodríguez, Rosa; Pujals, Victoria Nayra; Durán García, Francisco;

Díaz Cruz, Luisa María (2012). Integración de lo social en los procesos de atención de salud y de formación del profesional de salud. Educ. Med. Super., 26 (1). Recuperado el 2 de abril del 2012 en http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/11/17

De Espínola, Blanca H; Bluvstein, Samuel; Melis, Ingrid; González, Marcelo (2005). La formación de competencias clínicas según la percepción de los graduados de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, Argentina. Educación Médica, 8 (1), págs. 31-37.

Feo, Óscar (2008). Las políticas neoliberales y su impacto sobre la formación en salud pública. Comentarios sobre la experiencia venezolana. Medicina Social, 3 (4). Recuperado el 2 de abril del

en http://www.medicinassocial.info.

Fernández Sacasas, José (2008). Consideraciones sobre la enseñanza objetiva de la medicina. Panorama Cuba y Salud, 3 (2). Recuperado el 15 de marzo del 2012 en http://www.panorama.sld.cu.

Gómez Pernas, Marta; Sierra Figueredo, Simón; Fernández Sacasas, José; Miralles Aguilera, Eva; Diego Cobelo, Juan Manuel (2009). Principios estratégicos de la educación en ciencias de la salud en Cuba (II): la pertinencia. Educ. Med. Super., 23 (2). Recuperado el 15 de marzo del 2012 en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Ministerio de Salud Pública del Ecuador (2011). Seminario analizará la formación de profesionales de salud con un enfoque intercultural. Recuperado el 15 de marzo del 2012 en http://www.msp.gob.ec/misalud/index.php?view=article&type=raw&catid=51%3Ami-salud-al-dia&id=389%3Aseminario-analizarala-formacion-de-profesionales-de-salud-con-enfoque-intercultural&format=pdf&option=com_

content&Itemid=242

Organización Panamericana de la Salud (2006). Barrio Adentro: derecho a la salud e inclusión social en Venezuela. Caracas (Venezuela). Recuperado el 2 de abril del 2012 en http://www.ops-oms.org.ve.

Roldán Pol, María Rosa (2009). Modelos de desarrollo y formación de enfermería en la universidad venezolana: un estudio comparativo. EDUCERE, 13 (45), págs. 359-369. Recuperado el 29 de marzo del 2012 en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35614572012

Segouin, C.; Hodges, B.; Bertrand, C.; Bracchat, PH.; Charlin, B.; David, S.; Bertrand, D. (2008). Medical education in France and Canada: is there a best system? Rev. Prat., 58 (2). Recuperado el 29 de marzo del 2012 en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18361271

Sierra Figueredo, Simón; Pernas Gómez, Marta; Fernández Sacasas, José; Miralles Aguilera, Eva; Diego Cobelo, Juan Manuel. (2009). Principios estratégicos de la educación en ciencias de la salud (I): la equidad. Educ. Med. Super., 23 (2). Recuperado el 15 de marzo del 2012 en

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.