La Naturaleza de las Prenociones para la Lectura en la Enseñanza de la Química
Resumen
Las situaciones de análisis presentadas fueron creadas en la enseñanza-aprendizaje de la Química Orgánica. En nuestro análisis establecemos los rasgos fundamentales del discurso pedagógico: su metalenguaje, su transformación en engramas, sistema notacional simbólico o lenguaje fórmula; cuya presentación en redes semánticas conceptuales permite mostrar las diferentes interrelaciones entre categorías de análisis y el carácter de prerrequisito o prenociones, de cualquier premisa de razonamiento, el cual es adquirido en un modelo de explicación convertido en secuencia de contenidos de un programa de asignatura.
En nuestro caso, la Química Orgánica, los conceptos de espacio simetría y el de Geometría Molecular se convierten en prenociones implícitas presentes en la estructura lingüística.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Blomfield, L. (1973) Linguistc Aspect of Science. (12 ed.). Londres: George Aliend, C. Uwan LTD, 566p.
Buhler, P. (1979) Teoría del lenguaje. Madrid: Alianza, 447p.
Cassirer, E. (1971) Estructura de la mente: la teoría de las múltiples inteligencias. México: Fondo de Cultura Económica, 341p.
Glaser, R. (1988) “Las ciencias cognoscitivas y la educación”. En: Revista Internacional de Ciencias Sociales. Las ciencias cognoscitivas. (115), marzo: 23-47.
Hake, R. (1992) “Socratics Pedagogy in the Introductory Physicc Laboratory”. En: The Physics Teacher. V. 3 (9), diciembre: 546-549.
Hempel, Karl (1987) Filosofía de la ciencia natural. (5ta ed.). Madrid: Alianza, 168p.
Lasher Jr., W. (1986) “Aprendizajes significativos por medio de mapas conceptuales”. En: Revista Educación. (Costa Rica) 10 (1): 109-113.
Phil W, J-L. (1988) “La representación mental del significado”. En: Revista Internacional de Ciencias Sociales. Las ciencias cognoscitivas. (115), marzo: 49-65.
L. R. (1988) “Las ciencias cognoscitivas y la psicolingüística”. En: Revista Internacional de Ciencias Sociales. Las ciencias cognoscitivas. (115), marzo: 113-127.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||