El Estudio de la Geografía en Situaciones Significativas de Aprendizaje: una Experiencia con Proyectos Pedagógicos de Aula

Oscar Alberto Morales

Resumen


Este estudio se desarrolló a partir de una propuesta pedagógica que se llevó a cabo con estudiantes de Geografía de 7° grado de Educación Básica del Estado Mérida, Venezuela. La propuesta estaba fundamentada en la concepción constructivista del aprendizaje. De acuerdo con esta orientación teórica, la acción docente debe estar dirigida a ofrecer situaciones significativas de aprendizaje para los estudiantes, ya que se aprende de lo que está en sintonía con lo que nos interesa, con lo que es significativo. El estudiante, por su parte, es investigador, descubridor, lector y productor de textos. El propósito del estudio era describir y analizar el progreso de los estudiantes, en cuanto al interés por investigar, leer y escribir sobre temas relacionados con la Geografía y en cuanto a su actitud hacia el aprendizaje de la Geografía. Participaron en el estudio 154 estudiantes de 7° grado, durante los años 1999 y 2000. En este tiempo, los estudiantes, organizados en grupos, tuvieron la posibilidad de seleccionar los temas sobre los cuales desean investigar, de elegir los textos que leerán, incluyendo fuentes electrónicas. Además, se proyectaron videos, visitaron la biblioteca y el museo, y realizaron exposiciones de los resultados de sus proyectos. Como resultados se encontró que si los intereses de los estudiantes se toman en cuenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía, ellos aprenden los contenidos de la asignatura, desarrollan sus competencias como lectores, productores de textos e investigadores y una actitud positiva hacia el aprendizaje de la Geografía.


Texto completo:

PDF

Referencias


Colomer, T., y Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender. España: Celeste Ediciones.

Freire, P. (1975) Pedagogía del oprimido. (14° ed.; J. Mellado, Trad.) Bogotá: Editorial América Latina. (Trabajo original publicado en 1970).

Lerner, D. (1985) “La relatividad de la enseñanza y la relatividad del aprendizaje. Un enfoque psicogenético”. En: Lectura y Vida, 6 (4), 10-13.

Lerner, D. (1997) Lectura y escritura: perspectiva curricular, aportes de investigación y quehacer en el aula. Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Lerner, D., y Palacios, A. (1990) El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Caracas: Kapeluzs Venezolana.

Mauri, T. (1995) “¿Qué hace que el alumno y la alumna aprendan los contenidos escolares?”. En: C. Coll, E. Marín, M. Miras, J. Onrubia e I.

Solé. El constructivismo en el aula (pp. 65-99). Barcelona, España: Graó

Piaget, J. (1967) Seis estudios de psicología (9º ed, N. Petit, Trad.). Barcelona: Seix Barral Ediciones, S.A. (Trabajo original publicado en 1964).

Piaget, J. (1970) Psicología de la inteligencia (J. C. Foix, Trad.). Buenos Aires: Editorial Psique.

Pérez Gómez, A. (1993) “Modelos contemporáneos de evaluación”. En: M. Pérez Gómez, y J. G. Sacristán. La evaluación: su teoría y su práctica. Cuadernos de Educación 143. Caracas: Cooperativa Laboratorio Educativo.

Romo, V. (1998) Experiencias pedagógicas con docentes. Conferencia presentada en el Primer Seminario Lectura y Valores. Los cuentos de la abuela. Mérida, Venezuela.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.