Las Políticas de Admisión y el Rendimiento Estudiantil en el Núcleo Universitario Rafael Rangel

Lidia F. Ruíz, Dilia Escalante de Urrecheaga

Resumen


El presente estudio consiste en realizar una evaluación de los sistemas de admisión al NURR, para determinar su validez predictiva en el rendimiento de los estudiantes que ingresan a la institución. El estudio corresponde a una investigación descriptiva e inferencial. La descriptiva se fundamenta en la caracterización de los estudiantes asignados mediante los diferentes sistemas de admisión, mediante el análisis de los criterios que constituyen los elementos de éxito para su respectiva asignación, tales como la preparación académica anterior y los aptitudinales. En el estudio inferencial se aplica la correlación lineal y el análisis de regresión para determinar el nivel de significación de los sistemas alternos de admisión para establecer los valores mínimos que permitan lograr un rendimiento universitario aceptable. El estudio arrojó que los estudiantes que ingresan al NURR por la modalidad Alto Rendimiento se preocupan por obtener y mantener un “buen promedio”. El Índice Académico se presenta como una variable predictora del rendimiento y con una alta correlación con el Promedio de Notas. Los estudiantes en Razonamiento Verbal y Habilidad Numérica presentan una puntuación muy por debajo de la puntuación media establecida para cada una de ellas.

Palabras clave


admisión, rendimiento, modalidades de ingreso, valor predictivo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bonucci, M. (1995) La política de admisión a la Universidad de Los Andes. Estudio de un caso: La Facultad de Ingeniería. Trabajo de ascenso. Mérida: Universidad de Los Andes.

CNU-OPSU. (1999) Boletín de información General.. Proceso Nacional de Admisión. Caracas: CNU-OPSU.

García, C. (1999) Modelos de acceso y políticas de ingreso. Ponencia, IV Simposio sobre Políticas de Admisión en Educación Superior. Barquisimeto: UCLA.

González, P. (1986) Análisis del rendimiento estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes. Trabajo de ascenso. Mérida: Facultad de Ciencias, ULA.

Guerra de C., J. (1999) Políticas de Admisión en Educación Superior. Presentación. IV Simposio sobre Políticas de Admisión en Educación Superior. Barquisimeto: UCLA.

Márquez, J. (1990) Efecto del Curso Preuniversitario en el rendimiento universitario. Mimeografiado, Tesis Ms. Sc. Instituto de Estadística Aplicada y Computación. Mérida: Universidad de Los Andes.

Memorias III Simposio Políticas de Admisión en Educación Superior (1997).Universidad Central de Venezuela, Caracas 24 y 25 de Julio de 1997.

República de Venezuela (1980) Ley Orgánica de Educación. Caracas: Romor.

República de Venezuela (1986) Reglamento de la Ley Orgánica de Educación. Caracas: Romor.

Universidad de Los Andes (1997) Política Matricular 1997-2000. Proyecto de Reglamento. Mérida: Secretaría de la ULA.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.