Evaluación de Actitudes Ambientales en Estudiantes de Ciencias

José Escalona, Dignora Boada

Resumen


El desmedro ambiental del planeta justifica la valoración de sectores donde la educación ambiental ha sido tácita y su inclusión resulta imprescindible para la formación integral de personas ligadas al trabajo científico. Planteamos como objetivos determinar rasgos actitudinales hacia el ambiente en estudiantes de la Facultad de Ciencias, establecer diferenciación entre las opciones de estudio y crear un contexto sobre la evolución del nivel formativo. Metodológicamente contamos con muestras equivalentes al 20% de sujetos en cada mención, en semestres pares; utilizamos la técnica del test y la valoración según Likert. Como conclusiones generales tenemos: las actitudes hacia el ambiente son ligeramente positivas; el interés por el ambiente disminuye en estudiantes avanzados de física y matemáticas, inversamente para biología y química; el interés por la acción ambiental es bajo en todas las opciones; las actividades de extensión son importantes para la formación ambiental; la investigación del ambiente es poco importante en estudiantes de biología y química.

Palabras clave


actitudes; educación; evaluación; ambiente; estudiantes y ciencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bellorín, L. (1996). “Tecnología, transferencia y dependencia”. Carta Ecológica. 74: 21-22.

CENAMEC (1996). Carpeta de Educación Ambiental.. Caracas: COLSON.

Glasgow, J.; Robinson, P. y Jacobson W. (1995). Programa de Introducción a la Educación Ambiental para Maestros e Inspectores de Enseñanza Primaria. Madrid: UNESCO.

Hungerfrod, H. y Ben, P. (1992). Cómo Construir un Programa de Educación Ambiental. Madrid: UNESCO.

Likert, R. (1976). “Una técnica para medición de actitudes”. En: Summer, G. (Comp.). Medición de Actitudes. (p. 182-183). México: Trillas.

Marrero, E. (1996). El Docente Como Gestor del Proceso. Mérida (Venezuela): FUNDEP.

Sampieri, R.; Callado, C. y Lucio, P. (1991). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill-Interamericana.

Sureda, J. y Colom, A. (1989). Pedagogía Ambiental. Barcelona (España): CEAC.

UNESCO (1977). Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. Tbilisi: UNESCO.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.