Interacción Universidad-Escuela: Prácticas Educativas en Escuelas Mediadas
Resumen
Las escuelas de educación de las universidades venezolanas tienen el gran reto de cambiar para vincularse con la realidad, poder así satisfacer las necesidades del país y mantenerse vivas ante los cambios dramáticos que está sufriendo la sociedad. El proyecto interinstitucional “La Universidad va a la Escuela” (LUVE) interrelaciona la universidad y la escuela, con el propósito de que ocurran cambios en sus culturas organizacionales, que promuevan aprendizajes mutuos y contribuyan a mejorar los procesos organizacionales, curriculares, instruccionales, así como las vinculaciones de estas instituciones educativas con su entorno. La experiencia que se reseña forma parte de los aprendizajes obtenidos en este intercambio entre la Universidad del Zulia y dos escuelas básicas del Estado Zulia- Venezuela, en el marco de un proceso de investigación acción. Una de las estrategias utilizadas para favorecer el cambio ha sido la realización de prácticas educativas en las escuelas con profesores y estudiantes de la Escuela de Educación de LUZ. Estos van a las escuelas no sólo para practicar lo aprendido, sino también para compartir los conocimientos que se generan en la universidad, para aprender los conocimientos que nacen de la escuela, de los maestros y de los niños, y para vincularse con la realidad educativa del país. Los resultados evidencian cambios importantes, entre ellos: la discusión abierta sobre la enseñanza y el aprendizaje y la vinculación teoría-práctica educativa. Esta investigación ha sido financiada por el CONDESLUZ.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ARGYRIS, CH. y D. SCHON (1978) Organizational Learning: A Theory of Action Prespective. Canadá: Addisson-Wesley.
ARGYRIS y SCHON (1989) “Participatory Action Research and Action Science Compared: A Commentary”. En: American Behavioral Scientist. Vol. 32, 5:612-623
ELLIOT, J. (1990) La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
PEREZ GOMEZ, A. (1995) “La Escuela. Encrucijada de Culturas”. En: Revista Investigación en la Escuela. No. 26. Sevilla, España.
PICON M., G.; FERNANDEZ, M.; INCIARTE, A.; MAGRO, M. y SANCHEZ, C. (1997) Proyecto de Investigación “La Universidad va a la Escuela”. Caracas: UNESR, UPEL, LUZ. (mimeografiado)
PICON M., G. (1995) “La Universidad va a la Escuela”. Conferencia presentada en la reunión anual de la Asociación Venezolana de Psicología
Social. Caracas.
PICON M., G. (1994) “El Proceso de Convertirse en Universidad”. Aprendizaje Organizacional en la Universidad Venezolana. Caracas: Fedupel.
PICON M. G. y Otros (1990) El Proceso de cambio en Instituciones relacionadas con la educación venezolana desde la perspectiva de una Teoría sobre el aprendizaje organizacional. Caracas: UNESR.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||