La Evaluación Cualitativa en la Educación Básica

Enrique Pérez Luna, José Sánchez Carreño

Resumen


Esta investigación hace referencia a la posibilidad de que el Docente de educación Básica relacione planificación con evaluación desde una perspectiva cualitativa. El propósito centra su atención en la necesidad de entender que la educación es un proceso histórico y, por lo tanto, ninguno de sus componentes puede quedar aislado, la evaluación se hace presente desde el momento en que los alumnos, docentes y comunidad investiguen el currículum y de allí los aportes comienzas a hacerse significativos, se presenta una visión de la planificación con asideros en la realidad, y una perspectiva de la evaluación que intenta recoger todos los aportes del alumno desde diversas estrategias de interacción en el aula y fuera de esta. En este sentido, la investigación se centra en los siguientes aspectos: socio-investigación del curriculum y del conocimiento y el proceso de evaluación cualitativa desarrollado a través de estrategias pedagógicas aplicadas en el aula y en contextos comunitarios.


Texto completo:

PDF

Referencias


Berger, P. y T. Luckmann. (1994). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires. Amorrortu Editores.

Ministerio de Educación. (1997). Currículo Básico Nacional Nivel de Educación Básica. Caracas.

Ministerio de Educación. (1998). Manual de Evaluación para el Nivel de Educación Básica. Caracas.

Moriyón, T. (1983). El Proyecto: Aprendizaje Activo en la Educación Básica. Venezuela. El Mácaro

Pérez Gómez A (1993). Modelos Contemporáneos de Evaluación En: "La Evaluación: Su Teoría y su Práctica". Cuadernos de Educación 143. Cooperativa Laboratorio Educativo. Caracas.

Pérez Luna, E. (1996). Hacia una Evaluación Cualitativa. U.D.0.- 1.U.T. Jornadas Regionales de Evaluación en Educación Superior, Cumaná.

Varios (1996). La Escuela en la Transformación: Aspectos para la Evaluación Cualitativa. (Boleta para la Socio-Evaluación), Fundación Educativa Cultural

ESCENARIO. Cumaná.

Zemelman, H. (1992). Los Horizontes de la Razón. México. Anthropo.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.