La didáctica y las herramientas tecnológicas web en la educación interactiva a distancia.

Mary Alexandra Arias, Beatriz E. Sandia, Elsa Mora Gallardo

Resumen


En las modalidades educativas interactiva a distancia y presencial, la didáctica es catalogada como un arte que dirige y orienta el proceso educativo a través de métodos, recursos, planes, normas y diálogos, entre otros. Para ello existe en Internet una diversidad de herramientas tecnológicas (foros, chat, blog) que permiten al docente mediar en el proceso educativo. En el presente estudio se describen las estrategias didácticas generadas a través de las herramientas tecnológicas de información y comunicación web empleadas en los talleres “Formación del tutor virtual” y “Estrategias Didácticas de Trabajo en Moodle”. Se obtuvo como resultado que las estrategias están centradas en el participante y han promovido dinámicas que facilitan la adquisición y construcción de conocimientos.


Palabras clave


educación interactiva a distancia; didáctica; diálogo didáctico mediado; herramientas tecnológicas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez de Lucio, Nadia. (2005). Estrategias para Mejorar La Participación y Moderación De Los Foros De Discusión. Comunidad y formadores. Consultado en enero de 2005 en: http://e-formadores.redescolar.ilce.edu.mx/revista/ no7_05/foros.pdf

Cabero Almenara, Julio; Llorente, María del Carmen; y Graván, Pedro Román. (2004). Las Herramientas de Comunicación en el Aprendizaje mezclado. Pixel - Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 27-41. Consultado el 30 de mayo de 2005 en: http://www.sav.us.es/ pixelbit/pixelbit/articulos/ n23/PIXEL_BIT_23.pdf

Guiseppe D´Angelo, (2007). From Didatics to E-Didactics, e-learning Paradigms, Models and Techniques. Napoli: Liguori Editore - I.

Sandia Saldivia, Beatriz Elena. (Mayo, 2007). Modelo Organizacional y de Gestión de Formación Flexible Basada en Entornos Tecnológicos para la Universidad de Los Andes. Trabajo de investigación conducente al Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Universidad de Las Islas Baleares. Islas Baleares, España.

Tellería, María Begoña. (2004). Educación y nuevas tecnologías. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 9, pp. 209-222. Mérida-Venezuela. Recuperado el 20 de enero del 2009 en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/23994/1/maria_begona.pdf




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.