Prácticas de escritura académica en la universidad: ¿reproducir o transformar?

Stella Serrano de Moreno, Yolimar Duque de Duque, Alix Madrid de Forero

Resumen


El estudio se propuso analizar las prácticas de escritura favorecidas en las aulas universitarias y, en especial, las demandas de es-critura que se hacen en las disciplinas del Ciclo Básico de Ingeniería de una universidad pública. La metodología contempla un estudio etnográfico aplicado a 16 profesores. La información obtenida se cotejó con los datos aportados por un grupo de 59 estudiantes que cursaban las asignaturas durante la investigación. Los resultados confirman la preminencia de tareas que se consideran potenciadoras del aprendizaje reproductivo. Las prácticas de escritura son propuestas que no van más allá de copiar, reproducir y fijar información, más que construirla y transformarla. Se concluye que en la institución no se aprovecha el potencial epistémico que encierra la composición escrita.


Palabras clave


prácticas de escritura; géneros académicos; educación superior; ciencia y tecnología.

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