Elementos obstaculizadores de la gestión pedagógica en liceos situados en contextos vulnerables.
Resumen
Los liceos que atienden a estudiantes con capitales culturales diversos y condiciones de educabilidad difíciles requieren mayores recursos, materiales y tecnologías que enriquezcan los medios de aprendizaje, pero también una pedagogía que asegure mayores opor¬tunidades. La metodología de esta investigación es cualitativa y descriptiva. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas y se organiza¬ron grupos focales entre los profesores y los jefes técnicos pedagógicos. La recolección de datos se realizó en cuatro liceos de la región de la Araucanía (Chile). Los resultados mostraron que los liceos técnicos profesionales no cuentan con proyecto curricular de centro y que existe un liderazgo pedagógico difuso, lo que se traduce en un manifiesto desgaste profesional docente.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ander Egg, Ezequiel (1993). La Planificación Educativa: conceptos, métodos, y técnicas estrategias para educadores. Buenos Aires (Argentina): Editorial del Río de La Plata.
Bourdieu, Pierre Félix (2002). Razones Prácticas. Sobre la Teoría de la Acción (3ª edición). Barcelona (España): Editorial Anagrama.
Daniels, Harry (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona (España): Editorial Paidós.
Ferrater Mora, José (1993). Diccionario de Filosofía Abreviado. Buenos Aires (Argentina): Editorial Sudamericana.
Fitoussi, Jean Paul y Rosanvallon, Pierre (1997). La nueva era de las desigualdades. Buenos Aires (Argentina): Editorial Manantial.
Flick, Uwe (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. (2ª edición) Madrid (España): Ediciones Morata.
Fullan, Michel (2003). Change Forces with a Vengeance. Londres (Reino Unido): Falmer Press.
Glaser Barney y Strauss, Anselm (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago (Estados Unidos): Aldine Publishing Company.
Kaztman Rubén (2001). Seducidos y abandonados: el aislamiento social de los pobres urbanos. Revista de la CEPAL, 75, pp. 171-189. Santiago (Chile).
Kliksberg, Bernardo (1999). Capital social y cultura, claves esenciales del desarrollo. Revista de la CEPAL, 69, pp. 85-102. Santiago (Chile).
Laperriere, A. (1997). La théorisation ancrée (“grounded theory”): démarches analytiques et comparaison avec d’autres approaches apparentées. La recherche qualitative: enjeux épistémologiques et méthodologiques. Gatean Morin Éditeur, Boucherville.
Leithwood, D. Jantzi y Steinbach, R. (1999). Changing leadership for changing times. Buckingham (Reino Unido): Open University Press.
Ministerio de Educación (2003). Marco Para la Buena Enseñanza. Santiago (Chile): Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas.
Ministerio de Educación (2005). Marco para la Buena Dirección. Santiago (Chile): Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas.
Morin, Edgar (2000). La mente bien ordenada. Barcelona (España): Editorial Seix Barral.
Navarro, Luis ( 2004). La escuela y las condiciones sociales para aprender y enseñar. Equidad social y educación en sectores de pobreza urbana. Buenos Aires (Argentina): Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE – UNESCO).
Sandín, María Paz (2003). Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y Tradiciones. Madrid (España): Editorial Mcgraw-Hill Interamericana.
Senge, Peter M. (2000). Schools that Learn. Nueva York (Estados Unidos): Doubleday
Thomson, James (1967). Organizations in action. Nueva York (Estados Unidos): McGraw-Hill.
Toledo, Ulises (1997). Giambatista Vico y la Hermenéutica Social. Cuadernos de Filosofía, 15. Universidad de Concepción.
Urquhart, C. (2002). Regrounding grounded theory - or reinforcing old prejudices? A brief reply to Bryant. JITTA. Journal of Information Technology Theory and Application, 4 (2). Hong Kong.
Wertsch, James (1999). Un enfoque sociocultural de la acción mental. Buenos Aires (Argentina): Editorial Aiqué.
Zabalza Beraza, Miguel Ángel (2000). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Editorial Narcea.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||