El festival canto a Bolívar como didáctica de la historia.

Yldefonzo A. Penso

Resumen


Se muestran las características de una estrategia didáctica desarrollada en el Liceo Bolivariano Libertador de la ciudad de Mérida (Venezuela), llamada Festival Canto a Bolívar. La actividad se realiza con los estudiantes de primer año de Educación Media en la asig¬natura de Historia Contemporánea de Venezuela, y consiste en la representación artística de cada uno de los estados del país. El festival data de 1992 y es emblema de la institución educativa. Se presenta su fundamento teórico, su aplicación práctica y los resultados que arroja en el aprendizaje de la historia, dentro del marco del sistema educativo bolivariano.


Palabras clave


didáctica; historia; sistema educativo bolivariano; educación acción.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, Víctor y Rodríguez, Davgla (2003). Del sector Ciencia y Tecnología a la sociedad del conocimiento. Temas de Formación Sociopolítica, 38, Fundación Centro Gumilla. Caracas, Venezuela: Publicaciones UCAB.

Aranguren Rincón, Carmen (1997). ¿Qué es la enseñanza de la Historia? ¿Qué historia enseñar? ¿Para qué, cómo y a quién enseñarla? Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 2, 81-91. Mérida, Venezuela.

Aranguren Rincón, Carmen (2002). Crisis paradigmática en la enseñanza de la Historia: una visión desde América Latina. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 7, 129-142. Mérida, Venezuela.

Asamblea Nacional. (2009). Ley Orgánica de Educación, Caracas, Venezuela.

Austin Millán, Tomás Ricardo (2001). Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Básica. Victoria, Chile: Editorial Universidad Arturo Prat.

Girardi, Gilda (2006). La formación del docente para la educación bolivariana. Educere, 35, 715-717. Mérida, Venezuela.

León, Aníbal (2006). El liceo bolivariano: propuesta curricular y el problema del conocimiento. Educere, 33, 233-242. Mérida, Venezuela.

Ministerio de Educación (2007). Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas, Venezuela: Viceministerio de Programas y Proyectos Educativos.

Ministerio de Educación y Deportes (2004). La educación bolivariana. Caracas, Venezuela: Viceministerio de Asuntos Educativos.

Ministerio de Educación y Deportes (2004). La educación bolivariana, políticas, programas y acciones: Cumpliendo las metas del milenio. Educere, 34, 538-547. Mérida, Venezuela.

Ministerio de Educación y Deportes (2005). La educación bolivariana: el liceo bolivariano. Educere, 28, 35-38. Mérida, Venezuela.

Ministerio de Educación y Deportes (2006). El proyecto educativo integral comunitario: una gestión que se construye en conjunto. Educere, 34, 548-552. Mérida, Venezuela.

Morin, Edgar (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Prieto Figueroa, Luis Beltrán (1980). El Estado y la educación en América Latina. Caracas, Venezuela: Monte Ávila.

Prieto Figueroa, Luis Beltrán (1984). Principios generales de la educación o una educación para el porvenir. Caracas, Venezuela: Monte Ávila.

Prieto Figueroa, Luis Beltrán (2005). El humanismo democrático y la educación. Caracas, Venezuela: Fondo editorial del IPASME.

Rivas, Pedro (2007). Educación bolivariana: entre la utopía realizable y no hacer nada. Educere, 36, 81-90. Mérida, Venezuela.

Ruiz Bolívar, Carlos (2004). Los retos del docente frente a la sociedad del conocimiento. Educere, 8, 101-108. Mérida, Venezuela.

Suárez Pazos, Mercedes (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1. Recuperado el 20 octubre de 2010 en http:/saum.uvigo.es/reec/ volúmenes/volumen1/Numero1/Art3.pdf

Yuni, José y Urbano, Claudio (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica e investigación-acción. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.