El festival canto a Bolívar como didáctica de la historia.
Resumen
Se muestran las características de una estrategia didáctica desarrollada en el Liceo Bolivariano Libertador de la ciudad de Mérida (Venezuela), llamada Festival Canto a Bolívar. La actividad se realiza con los estudiantes de primer año de Educación Media en la asig¬natura de Historia Contemporánea de Venezuela, y consiste en la representación artística de cada uno de los estados del país. El festival data de 1992 y es emblema de la institución educativa. Se presenta su fundamento teórico, su aplicación práctica y los resultados que arroja en el aprendizaje de la historia, dentro del marco del sistema educativo bolivariano.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez, Víctor y Rodríguez, Davgla (2003). Del sector Ciencia y Tecnología a la sociedad del conocimiento. Temas de Formación Sociopolítica, 38, Fundación Centro Gumilla. Caracas, Venezuela: Publicaciones UCAB.
Aranguren Rincón, Carmen (1997). ¿Qué es la enseñanza de la Historia? ¿Qué historia enseñar? ¿Para qué, cómo y a quién enseñarla? Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 2, 81-91. Mérida, Venezuela.
Aranguren Rincón, Carmen (2002). Crisis paradigmática en la enseñanza de la Historia: una visión desde América Latina. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 7, 129-142. Mérida, Venezuela.
Asamblea Nacional. (2009). Ley Orgánica de Educación, Caracas, Venezuela.
Austin Millán, Tomás Ricardo (2001). Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Básica. Victoria, Chile: Editorial Universidad Arturo Prat.
Girardi, Gilda (2006). La formación del docente para la educación bolivariana. Educere, 35, 715-717. Mérida, Venezuela.
León, Aníbal (2006). El liceo bolivariano: propuesta curricular y el problema del conocimiento. Educere, 33, 233-242. Mérida, Venezuela.
Ministerio de Educación (2007). Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas, Venezuela: Viceministerio de Programas y Proyectos Educativos.
Ministerio de Educación y Deportes (2004). La educación bolivariana. Caracas, Venezuela: Viceministerio de Asuntos Educativos.
Ministerio de Educación y Deportes (2004). La educación bolivariana, políticas, programas y acciones: Cumpliendo las metas del milenio. Educere, 34, 538-547. Mérida, Venezuela.
Ministerio de Educación y Deportes (2005). La educación bolivariana: el liceo bolivariano. Educere, 28, 35-38. Mérida, Venezuela.
Ministerio de Educación y Deportes (2006). El proyecto educativo integral comunitario: una gestión que se construye en conjunto. Educere, 34, 548-552. Mérida, Venezuela.
Morin, Edgar (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.
Prieto Figueroa, Luis Beltrán (1980). El Estado y la educación en América Latina. Caracas, Venezuela: Monte Ávila.
Prieto Figueroa, Luis Beltrán (1984). Principios generales de la educación o una educación para el porvenir. Caracas, Venezuela: Monte Ávila.
Prieto Figueroa, Luis Beltrán (2005). El humanismo democrático y la educación. Caracas, Venezuela: Fondo editorial del IPASME.
Rivas, Pedro (2007). Educación bolivariana: entre la utopía realizable y no hacer nada. Educere, 36, 81-90. Mérida, Venezuela.
Ruiz Bolívar, Carlos (2004). Los retos del docente frente a la sociedad del conocimiento. Educere, 8, 101-108. Mérida, Venezuela.
Suárez Pazos, Mercedes (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1. Recuperado el 20 octubre de 2010 en http:/saum.uvigo.es/reec/ volúmenes/volumen1/Numero1/Art3.pdf
Yuni, José y Urbano, Claudio (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica e investigación-acción. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||