La lectura , la escritura y la literatura en la educación secundaria venezolana.

José Alejandro Castillo Sivira

Resumen


El siguiente artículo tiene como propósito plantear una reflexión a través de una revisión documental sobre la didáctica de la literatura y la activación de las microhabilidades leer y escribir. De allí se pudo determinar que el abordaje de una obra literaria, como se plantea actualmente, es un proceso delicado y difícil de establecer en la educación secundaria, porque el docente debe tener dominio de los enfoques y modelos que selecciona para tal fin, y una postura determinada frente a estos; igualmente tiene que promocionar diversidad de estrategias de lectura comprensiva que permitan el egreso de un estudiante con una visión del mundo y una postura crítica frente al aparato ideológico y de respeto frente a lo artístico. De allí este puede incentivar la escritura artística donde lo interesante sea la expresión de ideas y sentimientos acerca de los temas polémicos de la vida humana.


Palabras clave


lectura; escritura y didáctica de la literatura.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, Francisco (2001). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya 28. Recuperado el 18 de enero del 2008, en http://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/iuceweb/publicaciones/tarbiya/1epoca/28.pdf

Alonso, Francisco (2004). Sobre la literatura en la adolescencia. Tarbiya 34. Recuperado el 30 de octubre del 2008, en http://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/iuceweb/publicaciones/tarbiya/2epoca/tarbiya%2034%20(5).pdf#page=71

Asociación Nacional de Agencias de Servicios de Servicios de Referencias y Recursos sobre el Cuidado de Niños. (1999). Qué hacer para que a su hijo le guste leer. Recuperado el 25 de septiembre del 2003, en http://www.childcareaware.org/sp/subscriptions/dailyparent/volume.php?id=8

Cassany, Daniel (1999). La cocina de la escritura (8va. ed.). Barcelona, España: Anagrama.

Cassany, Daniel, Luna, Marta y Sanz, Gloria (2000). Enseñar lengua (6ta. ed.). Barcelona, España: Graó.

Colomer, Teresa y Camps, Anna (2000). Enseñar a leer, enseñar a comprender. (1ra. reimp.) (Traductores Teresa Colomer y Oriol Guasch). Madrid, España: Celeste Ediciones.

Cruz Larios, Jaime (2004). Formación profesional para la enseñanza de la literatura, en el Nivel Medio Superior y Superior del Estado de Sonora. Recuperado el 30 de octubre del 2008 en http://www.mie.uson.mx/tesis-proyectos/Cruz-Jaime-2004-Ense%C3%B1anza-literatura.pdf

Ministerio de Educación y Deportes. (2005). Aprendiendo a leer y escribir en la familia. Caracas: Grabados Nacionales.

Ministerio de Educación, Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto y División de Currículo. (1987). Programa de Estudio. Tercera Etapa. Educación Básica. Castellano y Literatura. Caracas: Autores.

Morales, Luislis (2003). El taller literario en la enseñanza de la literatura. Cuaderno Pedagógico del CILLAB, 8. Caracas: CILLAB.

Morales, Oscar Alberto, Rincón, Ángel Gabriel y Tona Romero, José (2006). La promoción de la lectura en contextos no escolares en Venezuela. Recuperado el 25 de enero del 2008, en http://ebdelprofesor.ula.ve/odontologia/oscarula/publicaciones/articulo38.pdf

Mostacero, Rudy (2006). Hacer pedagogía de la lengua desde el discurso [versión electrónica]. Letras, 73(48), 349-363. Recuperado el 30 de octubre del 2008, en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832006000200004&nrm=iso&tlng=pt

Odremán, Norma (2001, septiembre-octubre). La situación actual de la lectura y la escritura en el tercer milenio. Candidus, 17, 33-35.

Pérez Zorrilla, María Jesús (2005). Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones. Revista Educación. Recuperado el 5 de mayo del 2008, en http://www.oei.es/evaluacioneducativa/evaluacion_comprension_lectora_perez_zorrilla.pdf

Prado Aragonés, Josefina (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid, España: La Muralla.

Prieto Figueroa, Luis Beltrán (2002). La magia de los libros (6ta. ed.). Barquisimeto: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa” y el Fondo Editorial Buría.

Puerta de Pérez, Maén (octubre-diciembre, 2000). Reflexiones sobre la enseñanza de la literatura: ¿Corazón o razón? [versión electrónica]. Educere 4(11), 165-169. Recuperado el 10 de diciembre del 2008, en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35601105.pdf

Reizábal, María (1993). La lírica: técnicas de comprensión y expresión (1ra. reimp.). Madrid, España:Arco/Libros.

Truneanu Castillo, Valentina (2005). Análisis de los textos escolares para la enseñanza de la literatura en Educación Media Diversificada [versión electrónica]. Opción, 21(46), 102-123. Recuperado el 22 de noviembre del 2008, enhttp://66.102.1.104/scholar?hl=es&lr=&q=cache:0i42RZ_DnmMJ:www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php%3Fscript%3Dsci_arttext%26pid%3DS101215872005001000006%26lng%3Des%26nrm%3Dis...%26tlng%3Des+producci%C3%B3n+de+textos+literarios+en+secundaria

Villanueva, María Magdalena, Inojosa, Luz del Alba, Pita da Silva, María del Carmen y Hernández de Cabrera, Belén (2002). Manual de Castellano y Literatura (3ra. ed.). Caracas: FEDUPEL.

Viñas Piquer, David (2002). Historia de la crítica literaria. Barcelona, España: Ariel.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.