Aprendo en el hospital: recurso instruccional multimedia para niños hospitalizadas.

Marian Serradas Fonseca

Resumen


El objetivo general de este estudio fue proponer el diseño de un software multimedia como recurso instruccional para la atención pedagógica/recreativa de niñas y niños hospitalizados, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, que asisten al Aula Hospitalaria del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, de Naguanagua, Estado Carabobo (Venezuela). El trabajo desarrollado fue de tipo documental y condujo a la elaboración de un proyecto factible que consistió en el diseño de la propuesta de un software multimedia denominado “Aprendo en el Hospital”, para ofrecer al niño/a hospitalizado una herramienta instruccional interactiva que facilite el aprendizaje, ya que no se cuenta con este tipo de recursos, y que además supondría una herramienta de trabajo que puede ser utilizada por los docentes de Aula Hospitalaria.


Palabras clave


software multimedia; niños hospitalizados; atención pedagógica/recreativa; aula hospitalaria; diseño instruccional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Calvo, María Isabel y Ortiz González, María del Carmen. (2003) Estudio de las necesidades percibidas por profesionales, padres y voluntarios en niños hospitalizados en el distrito universitario de Salamanca. En Miguel Angel Verdugo, y Borja Jordán de Urríes. (Coord) Investigación, innovación y cambio. V Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad. Salamanca-España: Amarú Ediciones.

Escontrela Mao, Ramón y Stojanovic Casas, Lily. (2004). La integración de las TIC en la Educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revistade Pedagogía. Caracas, Venezuela, Vol. XXV, Nº 74, 481-501.

Fernández Olea, José Ignacio. (s/f). Teleeducación en Aulas Hospitalarias. Recuperado el 12 de Febrero del 2009 en: http://www.it.uc3m.es/rueda/lsfc/trabajos/curso01-02/trabajo.doc

Gros Salvat, Begoña. (1997). Diseños y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona-España: Editorial Ariel.

Guillén Cumplido, Manuel y Mejía Asensio, Ángel. (2002). Actuaciones educativas en aulas hospitalarias. Atención escolar a niños enfermos. Madrid-España: Editorial Narcea

Negre Bennasar, Francisca.; Abarca Castro, David. y Siquier Martín, Catilena. (2003). Hospitalización y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado el 05 de Diciembre del 2007 en: http://gte.uib.es/publicacions/articulos/f_negre.pdf.

Orantes Ariza, Alfonso. (1993). Procesadores de información: una tecnología blanda para el docente. Revista de Psicología X (1).

Osín, Luis. (2002). Dimensiones del Cambio en la Educación en América Latina. Recuperado el 04 de Marzo del 2009 en: http://personal.cet.ac.il/osin.

TSaltzberg, S. y Polyson, S. (1995): Distributed learning on the World Wide Web. Syllabus, 9, 10-12.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.