Propuesta alternativa para la práctica docente: escuela-comunidad familia.

Yovanina De Vita

Resumen


En el presente trabajo se replantea el desenvolvimiento de los estudiantes durante la Práctica Profesional II, Mención Básica Integral, de la Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad de Los Andes, con el propósito de hacer posible el diseño de nuevas estrategias para mejorar la enseñanza-aprendizaje, por una parte y, por otra, permitir que los practicantes, el personal directivo, alumnos, padres de familia y comunidad en general, sean involucrados en esta actividad. La idea principal es no limitar a los pasantes a ser observadores en el aula, sino permitir que se incorporen a la convivencia escolar y ciudadana a través de los diferentes proyectos escolares que tienen como norte la integración escuela-comunidad. Esta propuesta modifica la práctica docente desde dos puntos de vista: el papel del profesor y las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Ahora bien, su implantación real y efectiva pasa necesariamente por modificar la práctica docente desde dos puntos de vista complementarios: el papel del profesor y las estrategias de enseñanza-aprendizaje.


Palabras clave


educación; práctica docente; motivación; educación y sociedad; pedagogía; aprendizaje y servicio.

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