Epistemología de la investigación cualitativa.
Resumen
La realidad compleja, con sus múltiples interacciones, puede ser captada a través de sus cualidades. En una visión compleji-sistémica y eco-ambiental, los seres humanos se relacionan recursiva y autopoiéticamente en la trama de su existencia. Este trabajo tuvo como propósito reflexionar sobre el entramado epistemológico de la investigación cualitativa en educación, así como, sobre el bagaje de condiciones que ha de reunir el docente investigador para ir hacia la noción de lo incierto, difuso, emergente y sumergirse, de esta manera, en la realidad; siendo crítico y reflexivo, abierto al diálogo, con una visión holística y transdisciplinaria, con capacidad de auto investigarse y conocedor de la plurimetodología. Se concluye que el docente orientado hacia un develar cualitativo de realidades, tiene entre sus necesidades intelectuales, sociales y éticas las de comprender la realidad en su contexto natural, además de optimizar e innovar su labor educativa.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ander-Egg, E. (1999). Interdisciplinariedad en educación. Argentina: Ediciones del Magisterio del Río de La Plata.
Ander-Egg, E. (2006). La problemática del desarrollo de la comunidad. Argentina: Lumen Hvmanitas.
Balza, A. (2006). Pensar la investigación educativa y el aprendizaje desde la perspectiva de la transdisciplinariedad del conocimiento. Arbitraje universitario, 1,35-57.
Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar sentido a los datos cualitativos. Colombia: Contus.
Díaz, V. (2004). Currículum, investigación y enseñanza en la formación docente. San Cristóbal-Táchira: Lito-Formas.
García, R. (2006). Sistemas Complejos. Argentina: Gedisa.
Martínez, M. (2000). El paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. México: Trillas.
Martínez, M. (2004). La Investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico práctico. México: Trillas.
Maturana, H. (1988). Ontología del conversar. Terapia Psicológica, 10,15-23.
Maturana, H. (1995). La realidad: ¿objetiva o construida? I. Fundamentos biológicos de la realidad. Barcelona: Anthropos – Universidad Iberoamericana – ITESA.
Morin, E. (1983). El método. La vida de la vida. Madrid: Cátedra.
Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. España: Anthropos
Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas: UNESCO / Universidad Central de Venezuela.
Morin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa.
Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma reformar el pensamiento. Buenos Aires-Argentina: Nueva Visión.
Morin, E., Ciurana, E. y Motta, R. (2006). Educar en la era planetaria. España: Gedisa.
Pérez, E. (2003). Para pensar en la formación del docente venezolano del siglo XXI. Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales, 8, 189-208.
Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Algive.
Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: McGraw-Hill.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Colombia: Contus.
Ugas, F. (2006). La complejidad: un modo de pensar. Venezuela: taller permanente de estudio epistemológicos en Ciencias Sociales.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||