Parafraseando a Chomsky I. Algunas observaciones sobre la enseñanza de la lengua.
Resumen
El presente trabajo pretende comentar algunas de las ideas que Noam Chomsky, el maestro de la lingüística, ofrece en su obra Sobre democracia y educación (2006). En ella el autor expresa consideraciones recientes acerca de las condiciones del aprendizaje en general y de la lengua en particular. A la luz de las ideas chomskianas, la autora del artículo señala las limitaciones de enseñanza de la lengua en el aula, de acuerdo a las últimas percepciones a partir de la aplicación de los currículos cumplidos como un sistema estricto y cerrado, así como la necesidad de emprender un camino hacia situaciones proclives para el desarrollo lingüístico de los hablantes de una nueva lengua, inspirada en el motivo del Año Internacional de las Lenguas, decretado por la UNESCO para el 2008. Las experiencias propuestas para la enseñanza de una segunda lengua, son tomadas de la tesis sobre Contextos Funcionales de Aprendizaje de Anzola y Díaz (1997), asociadas a la actividad actual con estudiantes universitarios sordos hablantes de Lengua de Señas Venezolana y aprendices del español escrito como segunda lengua, y del proyecto de investigación que adelantan estos autores sobre el incremento lexical y acuñamiento de neologismos en una lengua de señas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Anzola, M. (1996). Gigantes de alma. Mérida: Fondo Editorial del Postgrado de Lectura. ULA.
Anzola, M. y Díaz, J. R. (1997). Contextos Funcionales de Aprendizaje. Legenda III. Julio-Agosto, 11-16.
Ausubel, D .P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1978). Psicología educativa, un punto de vista cognitivo. México: Trillas.
Chomsky, N. (2006). Sobre democracia y educación. Escritos sobre las instituciones educativas y el lenguaje en las aulas. Vol. 2. Barcelona: Paidós.
Halliday, M.A.K. (1989). Spoken and written language. Oxford: University Press.
Oviedo, A. (1998). Contando cuentos en LSV. Mérida: Consejo de Publicaciones. Universidad de los Andes.
Pietrosémoli, L. (1989). Señas y palabras. Mérida: Consejo de Publicaciones. Universidad de los Andes.
Sorman, G. (1991). Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo. Barcelona: Seix Barral
UNESCO (1999). Oficina Internacional de Educación. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. París, vol. XXIII, no. 3. 707-719.
UNESCO (2000). Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Foro Mundial sobre la Educación. Dakar, Senegal, 26-28 de abril de 2000.
UNESCO: Oficina Internacional de Educación, Fuentes electrónicas Proculturas. (2008). 2008 año internacional de los idiomas. www.aulaintercultural.org
Koichiro M. (2008). Mensaje con motivo del Año Internacional de los Idiomas. UNESCO. Año Internacional de los idiomas. http://www.unesco.org/culture/files-languges/broch2008_es.pdf
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||