Efecto del enfoque constructivista en estudiantes universitarios.

Semia Rafeh de Maddah, José de Jesús Rodríguez Nuñez, Roba Izzeddin

Resumen


La profusión de conocimientos en el campo de la Física plantea el problema de “cómo” transmitir los conocimientos en el sistema educati¬vo actual, básicamente debido al bajo rendimiento académico de los estudiantes. Una reorientación de la enseñanza tradicional hacia los modelos didácticos actuales basada en el constructivismo, como corriente epistemológica más aceptada para lograr aprendizajes profundos y significativos ¿podrá ser base para desarrollar discursos pedagógicos en Física? En este sentido, se hace inminente determinar el efecto del discurso pedagógico constructivista en el dominio cognoscitivo. Esta investigación correlacional de diseño cuasi-experimental, permitió determinar que un discurso pedagógico constructivista aumenta el nivel de dominio cognoscitivo de los estudiantes universitarios de Física en Cinemática de Traslación.


Palabras clave


efecto del discurso pedagógico; enfoque constructivista; dominio cognoscitivo; física.

Texto completo:

PDF

Referencias


Albornoz, J. (1997). Diccionario de Filosofía. Valencia: Vadell y hermanos editores.

Ausubel, A., Novak, B. y Hanesian, E. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. México: Tri¬llas

Campbell, D. y Stanley, J. (1978). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorroto.

Control de Estudios (2007). Facultad de Ingeniería. Universidad de Carabobo. Estadísticas generales de la Facultad de Ingeniería. Valencia. Recuperado marzo 28, 2007. http://ctrlest.ing.uc.edu.ve

Flores, R. Didáctica en ciencias naturales. México: Recuperado enero 2009. http://www.unidad094.upn.mx/revista/55/03.html

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. 2da. Ed. México: McGraw-Hill edi¬tores.

Morles, V., Medina, E. y Álvarez, N. (2003). La educación superior en Venezuela. Informe 2002 a IESALC-UNESCO. Caracas: Recuperado marzo 23, 2007 http://unesdoc.unesco.org/imagen

Piaget, J. (1977). Los estadios de la psicología del niño. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rybak T. y Rafeh, S. (2004) El aprendizaje significativo en la clase de Física I. Módulo ICinemática de Traslación. Trabajo de Ascenso. UC. Facultad de Ingeniería. Valencia.

Rojas y Quesada (1992) Enseñanza tradicional. Buenos Aires: Paidós.

Ruiz, C. (1998) Instrumentos de investigación educativa. Barquisimeto: Ediciones CIDEG, c.a.

Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.