Deserción estudiantil en la Misión Sucre : Primer programa de iniciación universitaria en la parroquia Macarao de Caracas .

Luis Fuenmayor Toro, María Marín, Francia Silvera, Jasmín Jaimes

Resumen


Frente a la iniquidad en el ingreso a la educación superior venezolana de los sectores vulnerables de la sociedad, la Oficina de Planificación del Sector Universitario diseñó formas de reducción de este problema. A partir de 2003, se crea por decisión presidencial la Misión Sucre (ms), para incorporar a los bachilleres excluidos. Se crea un programa de iniciación universitaria (PIU) de un semestre académico. Empero, la deserción continúa. Se decide, entonces, conocer los factores que influyeron en la deserción del primer PIU en la parroquia Macarao, municipio libertador, distrito capital, mediante un estudio de campo exploratorio. Se aplicó un cuestionario a una muestra del 29,4% de la población desertora. Las causas de la deserción son similares a las señaladas en otros estudios: personales, del contexto e institucionales.


Palabras clave


deserción; inclusión; exclusión; misión sucre; programas de iniciación universitaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alemán, C. y Garcés, J. (1998). Política social, Madrid: McGraw-Hill.

Antoni, E. (2003). Alumnos universitarios: el porqué de sus éxitos y fracasos, Argentina: Niño y Dávila.

Autès, M. (2000). Tres formas de desligadura. En Karsz, Saúl (Coordinador), La exclusión bordeando sus fronteras: definición y matices, pp. 15-53, Barcelona: Gedisa editorial.

Aylwin, M. (1999). La deserción escolar y sus consecuencias. Chile: UNI CEF.

Barreiro, R. (2002). 10,8 millones de venezolanos viven en la pobreza. El Nacional, cuerpo B, pp. 1, julio 2, Caracas.

Consejo Nacional de Universidades. (2003). Resoluciones y recomendaciones tomadas por el CNU en sesión ordinaria el día 30 de julio de 2002, reunión N° 6, Acta N° 410, resolución N° 5. En Resoluciones 2002, Ministerio de Educación Superior, CNU, Secretaría Permanente, p.45, mayo, Caracas.

Coronado, C., Acosta, L. y Yilales, L. (1978). Causas externas e internas que influyeron en la deserción de los estudiantes del primer semestre, periodo 1977-1 Escuela de Educación. Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Cortazar, J. (1992). El perfil socioacadémico de los estudiantes asignados por la OPSU a la Universidad Central de Venezuela, 1987-1989. En II Simposio sobre políticas de admisión en educación superior, Núcleo de Secretarios del Secretariado Permanente, Consejo Nacional de Universidades, 29-30 abril, Mérida: Oficina de Planificación del Sector Universitario-Universidad de Los Andes.

De Lorza, S., Gil, J. y Jaimes, J. (1992). Análisis de las políticas de selección y admisión a la educación superior en el contexto socio-económico venezolano. Trabajo de Grado, Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Delgado, O. (1984). El problema de la masificación. En Masificación estudiantil, Maracaibo: Universidad del Zulia.

D’ Elía, Yolanda y Maingon, Thais. (2004). La equidad en el desarrollo humano: estudio conceptual desde el enfoque de igualdad y diversidad. Documentos para la discusión. Informes sobre desarrollo humano en Venezuela, PN UD, pp. 5-67

Esté, A. (1999). Migrantes y excluidos, Caracas: Publicaciones UCAB.

Freire, Paulo. (1993). Política y educación, México, D. F.: Siglo veintiuno editores.

Fuenmayor Toro, L. (2002a). A propósito de las iniquidades en el ingreso a la educación superior en Venezuela. Revista Venezolana de Gerencia, 7 (68): 387-410.

Fuenmayor Toro, L. (2002b). Historia, desarrollo y perspectivas del sector universitario venezolano. Cuadernos OPSU, N° 5, pp. 1-36.

Fuenmayor Toro, L. (2004). Presentación. En Proyecto Alma Mater “Gran Sabana”. La Aldea Universitaria Bolivariana. Cuadernos OPSU, N° 9, pp. v – vii.

Fuenmayor Toro, L. (2005). Misión Sucre: Concepción inicial y distorsión posterior. SUMMA, N° 2, p. 25, junio, Caracas.

Fuenmayor Toro, L. y Mejías, E. (2004). Criterios de admisión de los aspirantes a la educación superior y su influencia en la conformación de los mejores. Experiencia Universitaria, 1 (2): 9-36.

Fuenmayor Toro, L. y Rigoni, M. (2003). Comparación del perfil de los diez mejores aspirantes a ingresar en las instituciones de educación superior venezolana en los períodos 2002-2003 y 2003-2004. Experiencia Universitaria, 1 (1): pp. 59-79.

Fuenmayor Toro, L y Vidal, Y. Y. (2000). La admisión estudiantil a las universidades públicas venezolanas: Aparición de las iniquidades. Revista de Pedagogía, 21 (62): 273-291.

Fuenmayor Toro, L. y Vidal, Y. Y. (2001). La admisión estudiantil a las universidades públicas venezolanas: causas de las iniquidades. Revista de Pedagogía, 22 (64): 220-241.

Fuenmayor Toro, L., Marín, M. y Jaimes, J. (2004). Comparación del perfil social de los aspirantes a ingresar a la educación superior y los que quedan excluidos de la misma. Experiencia universitaria, 2 (3): pp. 9-34.

García Guadilla, C. (1997). Situación y principales dinámicas de transformación de la educación superior en Latinoamérica, segunda edición, 287P, Caracas: UNE SCO-IE SALC.

García Guadilla, Carmen (2005). Logros y tensiones en las políticas públicas de educación superior en Venezuela (1999 – 2004). En CEN DES, Venezuela Visión Plural, Una mirada desde el Cendes, Editorial Bib & Co, Caracas. Publicado en Riseu. Disponible en: http://www.riseu.unam.mx/documentos/acervo-documental/txtid0011.pdf 04).

Gentili, Pablo. (2001). Universidades na penumbra. Neoliberalismo e reestructuraçao universitária. Sao Paulo: CLACSO Cortez.

Gibbons, Michael. (1998) Pertinencia de la Educación Superior en el siglo XXI. Banco Mundial, Venezuela.

Gómez de R., L., Medina, M. y Sandoval, C. (1991). El fracaso académico en la Educación Superior, modalidad a distancia en el Estado Lara. Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en Educación, Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación, Colombia: McGraw-Hill.

Karsz, Saúl. (2000). La exclusión: concepto falso, problema verdadero. En Karsz, S. (Coordinador), La Exclusión bordeando sus fronteras: definición y matices, pp. 15-53, Barcelona: Gedisa editorial.

Kliksberg, Bernardo. (2002). Hacia una economía con rostro humano. 161 P, Maracaibo: Fondo de Cultura Económica, Oficina de Planificación del Sector Universitario y Universidad del Zulia, editores.

Magdson, S. y Toledo, I. (1990). Estudio psicosocial de la deserción escolar en los sectores populares. Revista Paraguaya de Sociología, 78: pp. XX-XX.

Malavé Sifontes, L. (2003). El trabajo de investigación. Caracas: Quirón Editores.

Méndez Castellanos, H y Hernández de M., M. (1982). Método Graffar modificado, Mimeografiado, FUNDACREDESA, Caracas.

Ministerio de Educación Superior. (2003a). Decreto Presidencial N° 2604 del 9-9-2003, Gaceta oficial Nº 37.772.

Ministerio de Educación Superior. (2003b). Fundamentos Conceptuales de la Misión Sucre. Mimeografiado, Caracas.

Ministerio de Educación Superior. (2003c). Programa de acceso a la Universidad Bolivariana de Venezuela. Mimeografiado, Caracas.

Morales Gil, E. (2003). La exclusión de los pobres de la educación superior venezolana, 381P, Caracas: Ediciones OPSU.

Oficina de Planificación del Sector Universitario. (2001a). Proyecto “Alma Mater” para el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación universitaria en Venezuela. Cuadernos OPSU, Nº 1, 44P, octubre, Caracas.

Oficina de Planificación del Sector Universitario. (2001b). Proyecto “Alma Mater” para el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación universitaria en Venezuela. Programa Nacional de Becas OPSU. Cuadernos OPSU, Nº 2, 32P, octubre, Caracas.

Oficina de Planificación del Sector Universitario. (2003). Opciones, año IV , Nº 21, 12P, julio, Caracas.

Oficina de Planificación del Sector Universitario. (2004). Opciones, año V, Nº 29, 20P, noviembre, Caracas.

Oficina de Planificación del Sector Universitario. (2004). Separata estadística de educación superior 1989-94, 551 pp., Caracas.

Oviedo, M. y Díaz, C. (1982). La deserción escolar en Venezuela. Mimeografiado, Turmero.

Páez, C. (2002). Falta de educación eleva los niveles de pobreza. Últimas Noticias, p. 4, julio 11, Caracas.

Prieto Figueroa, Luis Beltrán. (1985). Principios generales de la educación, Segunda Edición, 1990, Caracas: Monte Ávila Latinoamericana, C. A.

Rama, C. (2004). La compleja dinámica de la iniquidad en la educación superior en América Latina y el Caribe. En La universidad se reforma II, pp. 7-34, Caracas: Ministerio de Educación Superior-Observatorio de Reformas Universitarias.

Ramírez, T. (1992). Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas: Editorial Panapo.

Rojas, R. (2001). Investigación Social teoría y praxis, México: Plaza y Valdés.

Sánchez, J. (2004). Educación pública. Calidad educativa y gestión escolar en el contexto de la educación básica. Fontus, 10-11: 99-112.

Sardi, M. y Rodríguez, C. (1993). Reflexiones sobre la selección de estudiantes para ingresar en el subsistema de educación superior en Venezuela. Revista de Pedagogía 17 (35): 85-103.

Savater, F. (1997). El valor de educar, Madrid: Ariel.

Silvera, Francia y Marín, María. (2005). Algunos factores que influyen en la deserción de los estudiantes del primer programa de iniciación universitaria de la Misión Sucre, en la Parroquia Macario, Municipio Libertador, Distrito Capital. Trabajo de grado para optar al título de licenciadas en educación, Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Tünnermann, Carlos. (1991). Historia de la universidad en América latina: De la época colonial a la Reforma de Córdoba, 204 pp., Centroamérica: EDUCA

UNE SCO. (2002). Educación Superior. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Buenos Aires.

Villarroel, C. (2001). Sistema de Evaluación y Acreditación. Documento Preliminar. Cuadernos OPSU, N° 3, 85 P, Caracas.

Weinstein, J. (1999). La deserción en educación media en Chile. Chile: UNI CEF.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.