Motivación y ejercicio docente en la educación superior: una aproximación conceptual.

Jorge Julian Frías, Carmen Gloria Narváez C.

Resumen


El presente trabajo es un intento por desentrañar las razones y los factores que influyen en la toma de decisiones de un individuo al iniciar una carrera docente. Para iniciar el análisis se revisarán algunos aspectos del concepto motivación, exponiendo algunas ideas de autores que lideran las corrientes de pensamiento sobre el tema, para luego hacer algunas reflexiones que servirán de base e hipótesis para futuros debates. Se comenzará el análisis con un intento de llegar a una definición, para lo cual se hará una revisión de los conceptos asociados a la motivación desde el punto de análisis general y luego desde la visión de autores seleccionados. Luego se realizará un análisis de la motivación orientada a la educación, al ejercicio docente y a los roles que se asumen en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el punto de vista de los factores motivacionales previamente expuestos. Finalmente se presentarán algunas conclusiones.


Palabras clave


motivación; docencia; educación superior.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, J. (1992). Motivación e interacción en al aula. En J. Alonso Tapia (Dir.) Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. (303-330). Madrid, Servicio de Publicaciones en la Universidad Autónoma: Colección de Bolsillo.

Beck, R. (2000). Motivation: Theories and Principles (4 ed.). New Jersey: Prentice Hall

Becker, L. J. (1978). Joint effect of feedback and goal setting on performance. A field study of residential energy conservation. Journal of Applied Psychology. 63: 428-433

De la Torre, F. (2000). Relaciones humanas en el ámbito laboral. México: Editorial Trillas.

Galbraith, J. (1977). Organization Design. Mass.: Addison-Wesley

García, M. y Mayor Ruiz C. (1999). Aterriza como puedas: profesores principiantes e iniciación profesional. En T. Hornilla (Coord.). Formación del profesorado universitario y calidad de la enseñanza. País Vasco: Universidad del País Vasco.

Gibson, J., Ivancevich, J. y Donelly, J. (2001). Las organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. (10ª ed.) Santiago de Chile: McGraw-Hill Interamericana.

González-Pienda, J. A. (2004). Aprender significativamente: Un reto para el profesor. Programa de formación inicial para la docencia universitaria. ICE. Curso 2004-05. Universidad de Oviedo.

Good , T. L… y Brophy, J (1996). Psicología educativa contemporánea. 3ª Edición. México: McGraw-Hill.

Hellriegel, D. y Slocum, J. (2004). Comportamiento organizacional (10ª ed.). México: Thomson Learning Editores

Herzberg, F. y Mausner, B. y Snyderman, B. (1967). The motivation to work. Nueva York: John Wiley.

Kinicki, A. y Kreitner, R. (2003) Comportamiento organizacional: conceptos, problemas y prácticas. México: McGraw Hill Interamericana.

Korman, A. (1974). The Psychology of Motivation. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall

Leidecker, Joel K. y Hall, J. J. (1969) Motivación: buena teoría, pobre aplicación. En A. Dale Locke, E. A. Purpose without consciousness: A contradiction. Psychological Reports. 21: 991-1009

Maslow, A. H (1954). Motivación y personalidad. Barcelona: Sagitario.

McClellan, D. C. (1989) Estudio de la motivación Humana. Madrid: Narcea.

Muchinsky, P. (2000) Psicología aplicada al trabajo. Madrid: Thomas Learning Editores/Paraninfo.

Pinder, C. (1985) Beliefs, expected values, and volunteer work behavior en Larry F. M. Motivating Volunteer: How the rewards of unpaid work can meet people’s need. Canada: Vancouver Volunteer Centre.

Porter, L. W., Lawler, E. (1968). Managerial Attitudes and Perfomance. Hommewood: Richard D. Irwin.

RAE (2001). Diccionario de la Lengua Española 22ª Edición. Madrid: Real Academia Española

Ramírez, C. (1997). Al arte de enseñar: motivación y creatividad. Valparaiso: Ediciones Universitarias de Valparaíso de la UCV.

Reeve, J. (200 3). Motivación y emoción. 3ª Edición. México: McGraw-Hill.

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. 10ª Edición. México: Pearson Educación.

Tickle, L. (1994). The induction of new teachers. Reflective profesional practice. London: Cassell.

Timpe, D. (1989). Motivación del personal., Barcelona: Plaza y Janes.

Vromm, V. (1964). Work and Motivation. Nueva York: John W iley and Sons.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.