Integración lectura y escritura en la composición de textos acad émicos. Consideraciones desde la teoría y la práctica.

Francis D. Barboza Peña, Josefina Peña González

Resumen


En este artículo se ofrecen, en primer lugar, un conjunto de consideraciones teóricas sobre la lectura como base para la elaboración escrita de textos académicos. En segundo lugar, se señalan algunas pautas que se deben cumplir durante el proceso de escritura y se enfatiza sobre la necesidad de que los estudiantes logren la integración de la lectura y la escritura, para llegar a la construcción de textos académicos coherentes, con un propósito comunicativo, para un lector potencial y como un todo con sentido de unidad.


Palabras clave


integración lectura y escritura; texto académico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Rodríguez, Maritza Isabel (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, 13 (44), 83-87.

Álvarez, Teodoro (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid: Editorial Síntesis.

Barboza, Francis (2002). Orientaciones didácticas para la composición escrita en los inicios de la escolaridad. En Myriam Anzola (Comp.), Eventos tempranos de acercamiento a la lectura (pp. 103-114). Mérida, Venezuela: Consejo de Desarrollo Humanístico, Científico y Tecnológico.

Cardona, Giorgo Raimondo (1999). Antropología de la escritura. Barcelona, España: Gedisa.

Carlino, Paula (2003). Alfabetización académica. Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6 (20), 409-420.

Cassany, Daniel (1996). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. (3ra. Ed.). Colección Biblioteca de aula. Barcelona, España: Graó.

Cassany, Daniel (1999). Construir la escritura. Barcelona, España: Paidós.

Cassany, Daniel (2000). Entrevista realizada por Luis Garibaldi. En Quehacer Educativo. Montevideo. Uruguay.

Cassany, Daniel (2006). Tras las líneas. Barcelona, España: Anagrama.

Castelló, Montserrat (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista Signos, 35 (51-52), 149-162.

Kaufman, Ana y Rodríguez, María Elena. (1993). La escuela y los textos. Buenos Aires: Santillana.

Lerner, Delia y Levy, Hilda (1995). La génesis escolar de la escritura. Municipalidad de Buenos Aires. Secretaría de Educación y Cultura. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currículum. Mimeografiado.

Padrón, José (1996)). Análisis del discurso e investigación social. Temas para seminario: Caracas: Universidad Simón Rodríguez. Mimeografiado.

Pipkin Embón, Mabel (1999). Diálogo con el texto. En Martínez Solís, María Cristina (Ed.) Procesos de comprensión y producción de textos académicos: argumentativos y expositivos (pp. 165-2002). Colombia: Cátedra UNESCO.

Scardamalia, Marlene y Bereiter, Carl (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. En Infancia y Aprendizaje, 58, 43-64.

Serrano, Stella; Peña, Josefina; Aguirre, Rubiela; Figueroa, Pilar y Madrid, Alix. (2002). Formación de lectores y escritores autónomos. Orientaciones didácticas. Mérida, Venezuela: Ex Libris.

Serrano de Moreno, Stella y Peña González, Josefina. (2003). La escritura en el medio escolar. Un estudio en la II y III Etapa de Educación Básica. Educere, 6 (20), 397-407. Solé, Isabel (1999). Estrategias de lectura. Barcelona, España: GRAÓ.

Vázquez, Alicia (2010). La enseñanza y el aprendizaje de la interpretación y producción de textos académicos: ¿qué actores institucionales están involucrados? Eje temático: La institución y los actores. Recuperado en mayo de 2010 en http/rapes.unls.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/IV Encuentro

Villalobos, José (2004). Una perspectiva integradora para la enseñanza de la lectura y la escritura. En Josefina Peña González y Stella Serrano de Moreno (Comps.), La lectura y la escritura en el siglo XXI (pp. 136-157). Mérida, Venezuela: Consejo de Desarrollo Humanístico, Científico y Tecnológico y Consejo de Estudias de Postgrado. Universidad de Los Andes.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.