Características lingüísticas del discurso docente e interacción en el aula.

Zully Camacaro de Suárez

Resumen


El presente estudio tiene como objetivo develar el vínculo existente entre las características lingüísticas y sociales del discurso docente y la problemática interaccional en la relación alumno-docente en la Escuela Técnica Industrial “José González”, en Barquisimeto, estado Lara. El marco teórico del estudio está sustentado en los principios, referidos al análisis del discurso, propuestos por Sinclair y Coulthard (1975); el análisis crítico del discurso de Wodak y Meyer (2003); y Van Dijk (1983, 2000). La metodología empleada se inscribe en un modelo cualitativo. El estudio muestra que el discurso docente se caracteriza por una comunicación carente de solidaridad, el uso discrecional de las estrategias de aproximación y de distanciamiento, una marcada distancia y la concentración del espacio interlocutivo.


Palabras clave


discurso docente; rasgos lingüísticos; interacción verbal en el aula.

Texto completo:

PDF

Referencias


Calsamiglia, Helena y Tusón, Amparo. (1998). Las cosas de decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Cros, Anna. (2003). Convencer en clase. Argumentación y discurso docente. Barcelona: Ariel.

Galembeck, Paulo. (1993). O turno conversacional. Análise de textos orais, 55-79 FFLCH da USP. Sao Paulo.

González, Gladys y Hernández, Teresa. (2000). Análisis e interpretación de la información en la investigación cualitativa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto.

Iñiguez, Lupicinio. (2003). Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC.

Martínez, Miguel. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual Teórico-Práctico. (3ª ed.). México: Trillas.

Renkema, Jan. (1999). Introducción a los estudios sobre el discurso. Gedisa. España.

Wodak, Ruth y Meyer, Michael. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.