La escritura de tesis de licenciatura en educación y la taxonomía "Solo".

Hilda Difabio de Anglat

Resumen


El objetivo fundamental de este trabajo es presentar los resultados de la aplicación de la Taxonomía SOLO –de Biggs y Collins (1982)– a la evaluación de un corpus de 24 (veinticuatro) tesis de Licenciatura en Organización y Gestión Educativa (de la cohorte 2007-2009 de la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina) en la instancia inicial y en la final; el texto considerado inicial es el tercer avance de tesis de 50 páginas y el texto final es la tesis efectivamente entregada y defendida. Entre ambas instancias, se implementa una intervención pedagógica basada en un triple modelo de la escritura académica: lingüístico, cognitivo y educacional. Los resultados parecen mostrar la efectividad de la intervención pedagógica y que la Taxonomía SOLO provee un marco válido para la evaluación cualitativa en la cual, el riesgo de error es un problema serio.


Palabras clave


desarrollo de la escritura; evaluación; Taxonomía SOLO; tesis de licenciatura.

Texto completo:

PDF

Referencias


Allan, Jo y Street, Mark (2007). The quest for deeper learning: an investigation into the impact of a knowledgepooling WebQuest in primary initial teacher training. British Journal of Educational Technology, 38(6), 1102–1112.

Biggs, John (1979). Individual differences in study processes and the quality of learning outcomes. Higher Education, 8, 381-394.

Biggs, John (1988). Approaches to learning and to essay writing. En R. R. Schmeck (Ed.). Learning strategies and learning styles (pp. 185-228). New York: Plenum Press.

Biggs, John (2004). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea (Trad. del original en inglés de 1999).

Biggs, John y Collins, Kevin (1982). Evaluating the Quality of Learning: The SOLO Taxonomy. New York: Plenum Press.

Brownlee, Joanne (2004). Teacher education students’ epistemological beliefs. Research in Education, 72, 1-17.

Burnett, Paul (1999). Assessing the structure of learning outcomes from counselling using the SOLO Taxonomy: an exploratory study. British Journal of Guidance and Counselling, 27(4), 567-580.

Burnett, Paul y Meacham, David (2002). Learning journals as a counseling strategy. Journal of Counseling and Development, 80, 410-415.

Campbell, Jennifer, Smith, David y Brooker, Ross (1998). From conception to performance: How undergraduate students conceptualize and construct essays. Higher Education, 36, 449-469.

Carew, A. L. y Mitchell, C. A. (2002). Characterizing undergraduate engineering students’ understanding of sustainability. European Journal of Engineering Education, 27(4), 349–361.

Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Collins, Allan, Brown, John y Newman, Susan (1989). Cognitive Apprenticeship: Teaching the Crafts of Reading, Writing and Mathematics. En L. Resnik (Ed.). Knowing, Learning and Instruction: Essays inHonor of Robert Glaser (pp. 453-494). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Chan, Charles, Tsui, M. S. y Chan, Mandy (2007). Applying the Structure of the Observed Learning Outcomes (SOLO) Taxonomy on student’s learning outcomes: an empirical study. Assessment and Evaluation in Higher Education, 27(6), 511-527.

Delamont, Sara (2005). Four great gates: dilemmas, directions and distractions in educational research. Research Papers in Education, 20(1), 85–100.

Difabio de Anglat, Hilda (2008). Escala de competencia autorregulatoria de la escritura académica. Aprendizaje Hoy, Buenos Aires, Argentina, XXIX (72), Número Especial, Segunda Parte, “Congreso Internacional de Psicopedagogía: Aprendizaje y Diálogos Interdisciplinarios”, pp. 19-28.

Difabio de Anglat, Hilda (2009). Análisis de la producción de las tesis de investigación. En R. García

Marirrodriga y J. Durand (Coord.). Alternancia y construcción de alternativas educativas. La aventura de una formación-acción-investigación universitaria (pp. 128-142). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Elander, James, Harrington, Katherine, Norton, Lin, Robinson, Hannah y Reddy, Pete (2006). Complex skills and academic writing: a review of evidence about the types of learning required to meet core assessment criteria. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(1), 71–90.

Entwistle, Noel (2005). Learning outcomes and ways of thinking across contrasting disciplines and settings in higher education. The Curriculum Journal, 16(1), 67–82.

Flower, Linda y Hayes, John (1996). La teoría de la redacción como proceso cognitivo. En Textos en contexto (pp. 73-110). Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura (Trad. del original estadounidense de 1981). Gurr, Geoff (2001). Negotiating the “Rackety Bridge” –a Dynamic Model for Aligning Supervisory Style with Research Student Development–. Higher Education Research & Development, 20(1), 81-92.

Lovitts, Barbara (2005). Being a good course-taker is not enough: a theoretical perspective on the transition to independent research. Studies in Higher Education, 30(2), 137–154.

Lupton, Mandy (2008). Evidence, argument and social responsibility: first-year students’ experience of information literacy when researching an essay. Higher Education Research and Development, 27(4), 399-414.

Mok, Magdalena et ál. (2006). Self-assessment in higher education: experience in using a metacognitive approach in five case studies. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 415–433.

Morales, Oscar y Espinoza, Norelkys (2005a). El desarrollo de la escritura de estudiantes universitarios. Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, 1, 26-37.

Morales, Oscar y Espinoza, Norelkys (2005b). La revisión de textos académicos en formato electrónico en el ámbito universitario. EDUCERE, Revista Venezolana de Educación, Mérida, Venezuela, 9(30), 333-344. Recuperado el 12 de diciembre de 2008 en htpp://www.saber.ula.ve/educere.

Morris, Jenny (2001). The conceptions of the nature of learning of first-year physiotherapy students and their relationship to students’ learning outcomes. Medical Teacher, 23(5), 503-507.

Munowenyu, Ernest (2007). Assessing the quality of essays using the SOLO Taxonomy: Effects of field and classroom-based experiences by ‘A’ level Geography students. International Research in Geographical and Environmental Education, 16(1), 21-43.

Narvaja de Arnoux, Elvira (Ed.) (2009). Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado. Buenos Aires: Santiago Arcos editor.

Nunnally, Jum (1987). Introducción a la medición psicológica (2ª ed.). Buenos Aires: Paidós. (Trad. del original estadounidense).

Perry, William (1970). Forms of intellectual and ethical development in the college years: A scheme. New York: Holt, Rinehart and Winston.

Pipkin, Mabel (2003). Evaluación de producciones escritas. De la investigación a la práctica en el aula. Revista Irice, Rosario, Argentina, 17, 79‑97.

Rogers, Graham (2004). History, learning technology and student achievement. Making the difference? Active learning in higher instruction, 5(2), 232-247.

Scardamalia, Marlene y Bereiter, Carl (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de producción escrita. Infancia y aprendizaje, Universidad de Salamanca, España, 58, 43-64. about the normal swallowing process. Higher Education, 44, 233-255.

Sepúlveda, Alejandro (2005). Nivel de organización del conocimiento de la Biología en estudiantes universitarios: evaluación desde la Taxonomía SOLO. Revista Chilena de Educación Científica, Santiago, Chile, 4(1), 41-57.

Swales, John (1990). Genre Analysis. English in Academic and Research Settings. Cambridge: Cambridge University Press.

Swales, John y Feak, Christine (2000). English in Today’s Research World: A Writing Guide. Michigan: The University of Michigan Press.

Zimmerman, Barry y Risemberg, Rafael (1997). Becoming a Self-Regulated Writer: A Social Cognitive Perspective. Contemporary Educational Psychology, 22(1), 73-101.

Scholten, Ingrid, Keeves, John y Lawson, Michael (2002). Validation of a free response test of deep learning.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.