Educación y legislación ante los retos de libertad. Modernidad y transformación social en Venezuela.
Resumen
El siguiente discurso analiza las potenciales ventajas y algunos referentes de denotación y connotación crítica de la Ley Orgánica de Educación venezolana del 2009 (LOE). Representa una respuesta académica a un debate en el que el sentido común y la opinión pública democrática han pretendido universalidad científica y certeza empírica. En paralelo, es un esfuerzo por desmembrar, en positivo, las ventajas de la LOE 2009, y de señalar algunos correctivos necesarios a efectos de construir los fundamentos y principios sobre los cuales se construirían sus reglamentos de instrumentación de referida Ley, al trasluz del estatus y los requerimientos contemporáneos de la Educación y la sociedad venezolanas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aron, Raymond (1999). Ensayo sobre las Libertades. Madrid-España: Alianza.
Dewey, John (1968). Experiencia y Educación. Buenos Aires-Argentina: Losada.
Dilthey, Wilhelm (1944). Introducción a las Ciencias del Espíritu. En la que se trata de fundamentar el estudio de la sociedad y de la historia. México Df- México: Fondo de Cultura Económica.
Granovetter, Mark (1973). “La Fuerza de los Vínculos Débiles”. Originalmente publicado como, “The strength of weak ties”. American Journal of Sociology; vol 78, nº 6. 1360 - 1380. Trad. Mª Ángeles García Verdasco.
Horkheimer, Max (1976). Sociedad en Transición. Estudios de Filosofía Social. Barcelona-España: PENÍNSULA.
Kant, I. (1999). Respuesta a la Pregunta ¿Qué es la Ilustración? En, En Defensa de la Ilustración. Barcelona-España: ALBA EDITORIAL. pp.63-71.
Maheu, René (1976). Tendencias de la Investigación en las Ciencias Sociales. Madrid-España: UNESCOAlianza editorial.
Merton, R. (2002). Funciones Manifiestas y Latentes. En, Teoría y Estructuras Sociales. México-DF: Fondo de Cultura Económica.
Montesquieu (1984). Del Espíritu de las Leyes. Madrid-España: Orbis.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||