Consumo y construcción de identidad en profesores de educación primaria en Chile.
Resumen
El propósito de esta investigación fue conocer las concepciones acerca del consumo y características de la sociedad de consumo y su impacto en la construcción de la identidad personal y profesional de profesores chilenos de educación primaria. Se utilizó una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa. La muestra estuvo conformada por 14 profesores, a los cuales se les administraron cuestionarios, grupos focales y entrevistas individuales focalizadas. Los resultados indican que los participantes sólo alcanzan un 44% del rendimiento en la prueba de Alfabetización económica, poseen un estilo actitudinal ambivalente ante el endeudamiento y reconocen la fuerte presión social hacia el consumo en la sociedad actual. Se discute la presencia de tres núcleos de análisis; la falta de revisión de contenidos relativos a economía dentro del sistema formal de educación chileno; el precario nivel de conocimiento y dominio de los temas ligados a la economía de los profesores y la presencia de actitudes fuertemente orientadas al consumo irracional por parte de profesores.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Amar Amar, Juan José, Abello Llanos, Raimundo y Denegri Coria, Marianela Del Carmen (2001). El desarrollo de conceptos económicos en niños y adolescentes colombianos y su interacción con los sectores educativo y calidad de vida. Informe Final Proyecto COLCIENCIAS Nº 12 15-11-369-97.
Caripán Pérez, Nadia, Catalán Anguita, Valentina Javiera y Hermosilla Muñoz, Solange Isabel (2004). Construcción de un test de Alfabetización Económica para Adultos (TAE – A). Tesis de Licenciatura en Psicología. No Publicada, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
Comisión Formación Ciudadana. (2004). Informe Comisión Ciudadana. Chile: Ministerio de Educación.
Delors, Jaques (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO: Santillana Ediciones.
Denegri Coria, Marianela Del Carmen. (1999). Consumir para vivir y no vivir para consumir. Chile: Edición Universidad de La Frontera.
Denegri Coria, Marianela Del Carmen. (2004). Fundamentos de Psicología Económica. Extraído el 25 de abril de 2006 desde http://adecca.ufro.cl/adecca/
Denegri Coria, Marianela Del Carmen, Delval Merino, Juan, Palavecinos Tapia, Mireya Sonia, Keller Aldunate, Alfredo Eduardo y Gempp Fuentealba, René Mauricio. (2000). Informe Final Proyecto Fondecyt Nº 1970364. Fondecyt. Santiago.
Denegri Coria, Marianela Del Carmen y Martínez Toro, Gustavo. (2003). Proyectos de aula interdisciplinarios; un aporte constructivista a la reprofesionalización de profesores. Revista Profissao Docente Online Universidade de Uberaba, Set/Dez. http://www.uniube.br/propep/mestrado/revista/vol03/09/art01.htm
Denegri Coria, Marianela Del Carmen y Palavecinos Tapia, Mireya Sonia. (2003). Género y alfabetización económica ¿oportunidades de desarrollo o nuevos caminos para la discriminación? Revista Psicología desde el Caribe, 12, 76-97.
Denegri Coria, Marianela Del Carmen, Palavecinos Tapia, Mireya Sonia, Gempp Fuentealba, René Mauricio y Caprile Costa, Cristina Beatriz. (2005). Socializaçao Economica em famílias chilenas de classe média: educando cidadaos ou consumidores? Psicología e Sociedade, 17 (2), 88-98.
Denegri Coria, Marianela Del Carmen, Palavecinos Tapia, Mireya Sonia, Ripoll Novales, Miguel y Yáñez, Vladimir. (1999). Caracterización psicológica del consumidor de la IX Región. En Denegri Coria, Marianela Del Carmen, Iturra, Ricardo, Palavecinos Tapia, Mireya Sonia y Ripoll Novales, Miguel. (Eds.), Consumir para vivir y no vivir para consumir. Chile: Ediciones Universidad de La Frontera.
Domper Rodríguez, María de la Luz (2004). ¿Qué aprenden de economía nuestros niños en el colegio? Serie Informe Económico Nº 151. Instituto Libertad y Desarrollo. Chile.
Gempp Fuentealba, René Mauricio, Lara Arzola, Miguel Ángel y Denegri Coria, Marianela Del Carmen (2004a). Actitudes hacia el endeudamiento en adultos chilenos: Un modelo estructural. Ponencia presentada en el Simposio “Psicología Económica en el Sur de Chile”, IV Congreso Iberoamericano de Psicología y II Encuentro de la Red Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Psicología, Santiago, Chile.
Gempp Fuentealba, René Mauricio, Lara Arzola, Miguel Ángel, Denegri Coria, Marianela Del Carmen (2004b). Hábitos de consumo y su medición: distinguiendo entre hábitos latentes y manifiestos. Ponencia presentada en el Simposio “Psicología Económica en el Sur de Chile”, IV Congreso Iberoamericano de Psicología y II Encuentro de la Red Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Psicología, Santiago, Chile. Gempp Fuentealba, René Mauricio, Denegri Coria, Marianela Del Carmen, Caprile Costa, Cristina Beatriz,
Caripán Pérez, Nadia, Catalán Anguita, Valentina Javiera y Hermosilla Muñoz, Solange Isabel (2007). Desarrollo de un Test de Alfabetización Económica para Adultos TAE-A-25. Interamerican Journal of Psychology, 41 (3), 275-284.
Denegri Coria, Marianela Del Carmen y Martínez Toro, Gustavo. (2005). ¿Ciudadanos o consumidores? Aportes constructivista a la educación para el consumo. PAIDEIA. Revista de Educación, 37, 101-116.
Hauwiller, James (2001). Redesigning Economic Education Workshops. Education, 103 (4), 383-386.
Hobsbawm, Eric. (1998). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Editorial Crítica
Kourilsky, Marilyn. (1993). An Integrated Teacher Education Model for Enhanced Economic Literacy of Primary Teachers. Ponencia presentada en the Annual Meeting of the American Educational Research Association, Atlanta, Estados Unidos.
Luna-Arocas, Roberto. (2000). Buying identities: A process of Self = Creation. Documento interno no publicado. Universidad de Valencia. España.
Medina, Maricela, Méndez, Gladys y Pérez, Claudio. (1998). Actitudes hacia el endeudamiento en estudiantes universitarios. Tesis de Licenciatura en Psicología no publicada, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
Ministerio de Educación [MINEDUC]. (2000). Estándares de desempeño para la formación inicial Docente. División de Educación Superior. Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente. Chile.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. (2004). Revisión de políticas nacionales de educación. Chile. París: OCE Publications.
Palavecinos Tapia, Mireya Sonia. (2002). Comprensión de la economía en adultos de la ciudad de Temuco. Tesis de Magíster no publicada. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile
Vargha, Lynda (2004). Buyer Beware! Economics Activities for Middle School Students. Social Studies, 27-32.
Walstad, William y Allgood, Sam. (1999). What do college know about economics? American Economic Review, 89, 350-354.
Walstad, William y Rebeck, Ken. (2001). Teacher and Student Economic Understanding in Transition Economies. Journal of Economic Education, 58-67.
Walstad, William y Robson, Denise. (1997). Differential item functioning and male-female differences on multiple chice test in economic. Journal of Economic Education, 28, 155-171.
Yamane, Eiji (1997). The meaning of “economics education” in Japanese elementary and secondary education: An historical perspective, en Proceedings of the Second Conference of the International Association for Children’s Social and Economics Education, Malmö, Sweden: Edge Hill University College/ IACSEE, p. 101.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||