Relato autobiográfico y subjetividad: una construcción narrativa de la identidad personal.

María E. Gutiérrez F.

Resumen


Este ensayo aborda unas reflexiones preliminares sobre el vínculo entre la narrativa autobiográfica escrita, la subjetividad y la construcción de la identidad personal de un grupo de estudiantes universitarios de pregrado de la Escuela de Educación en la Facultad de Humanidades y de la Escuela de Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, Mérida. El estudio se inscribe bajo la perspectiva sociocultural, así, desde el paradigma cualitativo intento mostrar un relato etnográfico que refleje parte del contenido de las autobiografías, las cuales hablan sobre algunas temáticas recurrentes en torno a intereses, necesidades, concepciones de vida, preocupaciones, aspiraciones, amor, desarraigo, soledad y ausencias como indicadores constitutivos de la identidad personal que los distinguen y unifican.


Palabras clave


narrativa autobiográfica; subjetividad; identidad personal.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arfuch, Leonor (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea (1ª edic.) Sociología, sociedad y cultura. Buenos Aires, Argentina: Editorial Fondo de Cultura Económica de Argentina, S. A.

Bruner, Jerome (2001). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Duero, Dante (s/m, 2006). Relato autobiográfico e interpretación: una concepción narrativa de la identidad personal. Athenea Digital, 9, 131-151. Recuperado el 8 de diciembre de 2008 en http://antalya.uab.es/athenea/num9/duero.pdf

Hernández, Oscar (s/m, 2008). La subjetividad desde la perspectiva histórico-cultural: un tránsito desde el pensamiento dialéctico al pensamiento complejo. Revista Colombiana de Psicología, 17, 147-160. Recuperado el 6 febrero de 2009 en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/1163/10028

Laguna González, Mercedes (Septiembre, 2005). La escritura autobiográfica. Lindaraja Revista de estudios interdisciplinares, 3. Recuperado el 5 de mayo de 2007 en http://www.filosofíayliteratura.org/Literatura7escrituraautobiográfica.htm

Larrosa, Jorge (2005). Notas tomadas de las disertaciones del autor en el Seminario: Saber de experiencia, lenguajes de la experiencia y educación. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

Madriz, Gladys (Enero, 2004). ¿Quién eres?... ¿Quién soy? La autobiografía en el relato de lo vivido. A Parte Rei. Revista de Filosofía, 31. Recuperado el 18 de abril de 2006 en http://serbal.pntic.mec.es/cmunoz11/index.html

Mitjánz Martínez, Albertina (Noviembre, 2009). Subjetividad, complejidad y educación. Psicología para América Latina, 18. Recuperado el 5 de marzo de 2010 en Psicología para América Latina_Revista de la Unión Latinoamericana de Psicología.htm

Perinat, Adolfo (2006). Vygotsky: Revisión crítica y actualización de su teoría del desarrollo social-cultural y de la mediación semiótica. Mimeografiado empleado en El Seminario Inaugural del Doctorado en Educación dictado en la Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela.

Vygotsky, Lev Semiónovich (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Editorial Crítica.

Woods, Peter (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.