Compartiendo perspectivas globales acerca de la Educación Física de calidad.
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito indagar cómo profesores de educación física percibían la calidad de la educación física y deporte, basado en sus experiencias. El término “Calidad de la Educación Física y Deporte” (CEFD) surge de la discusión que se planteó la UNESCO en el 2005 y en donde señalaron varias variables que intervienen en este proceso. El Comité Internacional de Pedagogía del Deporte (ICSP) desarrolló el proyecto para indagar acerca de cómo era la percepción de la CEFD de profesores de educación física en servicio de diversos países. Este es un estudio cualitativo en el cual se hizo trabajo de campo y participaron 436 profesores de 44 países; la data fue recopilada a través de entrevistas, grupo de discusión y contacto on-line. Lo distintivo de esta investigación son las voces colectivas de los profesores y la coincidencia en sus respuestas a pesar de los diferentes contextos educativos, culturales y geográficos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Certeau, Michel de. (1984). The practice of everyday life. California: University of California Press.
Charmaz, Kathy & Mitchell, Richard. (1997). The myth of silent authorship: Self, substance, and style in ethnographic writing. En Rosanna Hertz (Comp.), Reflexivity & Voice (pp. 193-215). USA: Sage Publications.
Hardman, Ken. (2007). An up-date on the status of physical education in schools worldwide: technical report for the world health organization. Paris: WHO
Hardman, Ken. (2008). Physical education in schools: A global perspective. Kinesiology. International Journal of Fundamental and Applied Kinesiology, 40, (1), 5‐26.
Hardman, Ken & Murphy, Chris & Routen, Ashley & Tones, Steve. (2013). UNESCO‐NWCPEA: Worldwide Survey of School Physical Education Final Report. UK: NWCPEA/Institute of Sport & Exercise Science
Hardman, Ken & Marshall, Joe. (2000). World‐wide Survey of the State and Status of School Physical Education, Final Report. Manchester, University of Manchester.
Hardman, Ken & Marshall, Joe. (2009). Second World-wide Survey of School Physical Education. Final Report. Berlin: ICSSPE.
Hertz Rosanna. (Comp.). (1997). Reflexivity & Voice. USA: Sage Publications.
Ho, Walter King. (2012). Quality Issues and Development of Physical Education. Trabajo presentado en el II Foro Mundial de Educación Física y Deporte Escolar, 6-9 Nov, Habana, Cuba.
Ho, Walter King. (2013). Tripartite model and reform works for physical education. Trabajo presentado en el 23º Pan Asian Sports & Physical Education Conference. Cebu, Filipinas (9-10, Agosto)
López de D’Amico, Rosa & Ho, Walter King & Benn, Tansin & Dinold, María & Antala, Branislav. (2014). Gestión e investigación en organizaciones académicas de educación física y deporte. En Eliana Ferreira (ed.). Focuses on Physical Education (pp. 91 – 142). Juiz de Fora, Brasil: NGIME-UFJF.
NASPE. (2004a). Moving into the future: National standards for physical education. St. Louis, MO: Mosby.
NASPE. (2004b). Physical activity for children: A statement of guidelines for children ages 5-12. Reston, VA: AAHPERD.
NASPE. (2007). Position statement: What constitutes a highly qualified physical education teacher. Reston, VA: AAHPERD.
UNESCO. (2005). Report on Quality Physical Education and Sport. Porto Novo, Benin: Autor.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||