Políticas educativas de enseñanza del Curriculum en Venezuela: 1911- 1998.
Resumen
En la historia de las políticas públicas y su impacto en el curriculum nos proponemos dar cuenta de las tendencias dominantes del curriculum pero también de los grupos y centros de investigación, los autores más representativos con sus obras; así como la relación saber-poder en el proceso histórico abordado. Ese proceso que va de 1911 a 1998 estuvo influenciado por 2 macro modelos curriculares fundamentalmente: 1. El Positivismo, La Escuela Nueva y la influencia de John Dewey (1911-1958); 2. El eficientismo social, la Tecnología Educativa y el cognitivismo construccionista (1970-1998); que no se dan necesariamente en forma alternativa, sino que a veces se entrecruzan, se presentan en forma concomitante y logran pasar casi inadvertidas en “oscuros eclecticismos”.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ARELLANO Duque, Antonio (2000): La educación en Venezuela: 1994-1998. Reforma e Innovación. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. (sin publicar)
ARELLANO D. Antonio (2005) “Componentes del Nuevo Campo Intelectual de la Educación y la Pedagogía en Venezuela (1994-2000).” Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 13 (34), Retrieved [date] fromhttp://epaa.asu.edu/epaa/v13n34/.
ARELLANO BAEZ, de la Fe. (1991) El movimiento de las escuelas eficaces: implicaciones para la innovación educativa. Revista de Educación, No. 294. España.
BENEDITO, V; FERRER, V Y FERRERES, V.S. (1995). La formación universitaria a debate. Barcelona: EUB.
BOLÍVAR, A. (1997) Diseño y desarrollo del curriculum. Universidad de Barcelona: ICE
BOLÍVAR, A. (1995) El conocimiento de la enseñanza. Epistemología de la investigación curricular. Universidad de Granada:Force
CARR, E. (1997) Calidad de la enseñanza e Investigación-Sevilla:Acción. Díada.
COLOM, A. y Joan Carles Mèlich. (1994) Después de la Modernidad, nuevas filosofías de la educación., Barcelona: Paidós.
ESTEBARANZ, A. (1994). Didáctica e innovación curricular. Sevilla: Serv. Public. Univ. Sevilla.
FERNÁNDEZ Heres, R. (1981) Memoria de Cien. Tomo II. Caracas:Presidencia de la República.
FERRANDEZ, Adalberto. (1990) Bases y fundamentos del curriculum. En Medina Rivilla y María Luisa Sevillano G. (Coord.) El Curriculum: Fundamentación, Diseño, Desarrollo y Evaluación. Madrid:UNED.
FERRANDEZ, Adalberto (1996) Iniciación al contenido del curriculum. Mimeo.
FERRERES, V. (1998) “Las organizaciones ante los retos educativos del siglo XXI.” ACTAS V C.I.O.E. La autonomía de los centros ¿un recurso infrautilizado?. Madrid.
GARCÍA GARDUÑO, J (1995) “La consolidación de la teoría curricular en los Estados Unidos (1912-1949)”, REVISTA LATINOAMERICANA. VOL. XXV, NÚM.1.
GIROUX, Henry. (1994) Jóvenes, diferencia y educación postmoderna. En Castells, M. et Al. Nuevas pespectivas críticas en educación. Barcelona:Paidós.
GIROUX, Henry. (1997) Cruzando límites, trabajadores culturales y políticas educativas. México:Paidós.
GONZALEZ-SOTO, A. P. (1997). La evaluación del profesorado, en Domínguez, G. y Amador, L. (Coord) El proyecto Curricular de centro. Una cultura de calidad educativa. Sevilla: Científico-Técnica.
GONZALEZ-SOTO, A. P. (1999) ¨Más allá del Curriculum: La educación ante el reto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.¨ URV. Tarragona-España.
MORA-García, José Pascual. (1997) La Escuela del Día de Después. ULA. Grupo de Investigación de Historia de las Mentalidades. San Cristóbal, Venezuela.
MORA-García, José Pascual. (1997, julio) La crisis del saber académico y la investigación en la atmósfera postmoderna. En Rev. Investigación. No. 3. (Revista del Consejo de Desarrollo Científico-Humanístico y Tecnológico-CDCHT). Mérida, Venezuela.
MORA-García, José Pascual. (2000) En búsqueda de la excelencia académica crítica. Rev. UNIVERSITAS TARRACONENSIS, Rev. Ciencies de L´Educació. Año XXIV, III época. Tarragona-España
MORA-García, José Pascual. (2000) ¿Existe un curriculum postmoderno?. (de las teorías curriculares de la Modernidad al currículum postmoderno). Rev. UNIVERSITAS TARRACONENSIS, Rev. Ciencies de L´Educació. Año XXIV, III época. Tarragona-España.
MORA-García, José Pascual. (2001, mayo - agosto) La metaevaluación de la investigación. En Rev. Investigación. No. 4. (Revista del Consejo de Desarrollo Científico-Humanístico y Tecnológico-CDCHT). Mérida, Venezuela.
MORA-García, José Pascual. (2001) La Universidad a Debate. En López, E. (coord.) (2001) Una visión de la Transformación Universitaria. ULA-Táchira.
MORA-García, José Pascual. (2004) La Dama el Cura y el Maestro en el siglo XIX. (Historia Social de la Educación y de las Mentalidades en la región Andina, en el tiempo histórico de la Diocesis de Mérida de Maracaibo) Consejo de Publicaciones de la ULA: Mérida.
MORA-García, José Pascual. (2008) “La filosofía educativa de Luis Beltrán Prieto Figueroa y su aporte a la historia de la educación actual: Análisis de los indicadores de las políticas de inclusión en educación 1998- 2006”. Educere, sep. 2008, vol.12, No.42, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. pp. 615-624.
MORA-García, José Pascual. (2014) “Las Políticas Públicas en la Formación del Profesorado en Venezuela: (1999-2001), una Mirada Crítica a las Políticas de Investigación.” En Jardilino, José Rubens Lima; Matos,
Daniel Abud Seabra; Silva, Marcelo Donizete da.José. (Coords) (2014) Formação e Políticas Públicas na Educação: Profissão e Condição Docente. IX SIMPOED. Jundiaí, Paco Editorial. Universidad Federal de Ouro Preto, Brasil. (En edición) ISBN: 978-85-8148-755-7 pp. 41-66
MORA-García, José Pascual. (2014) “El curriculum en Venezuela: del eficientismo social de Rath Tyler a la postmodernidad (1970-1997)” en DÍAZ BARRIGA, Ángel et José María Garduño (Coordinadores) Desarrollo del Curriculum en América Latina”, Edición arbitrada del IISUE, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Editorial Miño & Dávila. Bs As. Resultado del proyecto de investigación de grupo internacional- UNAM-México- et Al, Venezuela. ISBN 978-84-15295-70-9. PP. 269-320
MORA-García, José Pascual. (2015) “LAS MAESTRAS RURALES EN EL CANTÓN DE LA GRITA (VENEZUELA) Y LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELA DE NIÑAS (siglo XIX)” en Diana Elvira Soto Arango, Justo Cuño Bonito, Óscar Hugo López (2015) La maestra rural en Iberoamérica. Historias de vida de maestras. Resultado del proyecto de investigación: La Universidad en la capacitación de Maestras Rurales en Colombia y Guatemala, código SGI: 1034. Auspicio de las universidades: Pablo de Olavide-España y San Carlos - Guatemala. Universidad Pablo de Olavide-España, Colegio de América, Universidad de San Carlos de Guatemala – EFPEM, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Centro de Investigación Internacional en Humanidades y Educación – VENDIMIA, Doctorado en Ciencias de la Educación UPTC-RUDECOLOMBIA, Grupo de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad, Latinoamericana-HISULA, Sociedad Historia de la Educación Latinoamericana-SHELA. Tomo VIII, en Colección Educadores Latinoamericanos y del Caribe. ISBN: 978-958-58380-17, pp.245-270
PRIETO FIGUEROA, Luis Beltrán. Apuntes de Psicología para la Educación Secundaria y Normal. México: Morelos, 1940
PRIETO FIGUEROA, Luis Beltrán. De una educación de castas a una educación de masas. La Habana, Editorial Lex, 1951
Maestros de América. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1986,
Maestros de América. El magisterio americano de Bolívar, 2ª ed., Caracas, Monte Ávila Editores, 1981,
Maestros de América. En concepto de líder. El maestro como líder. Caracas, Monte Avila, 1979
Maestros de América. El Estado y la educación en América Latina. 4ª edición, Caracas, Monte Ávila, 1990
Maestros de América. La magia de los libros. Caracas: Ediciones Revista “Política”, 1968
Maestros de América. Los maestros eunucos políticos. Valencia: Yadell Hermanos, 1976,
Maestros de América. Problemas de la educación venezolana. Caracas: Imprenta Nacional, 1947,
Maestros de América. Principios generales de la educación o una educación para el porvenir. Caracas: Monte Ávila, 1985.
Maestros de América. Psicología y canalización del instinto de lucha. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación, 1965
Maestros de América. Los maestros eunucos políticos. Valencia: Yadell Hermanos, 1976
RIVAS, M (1986) Factores de eficacia escolar: una línea de investigación didáctica. Bordón, 264. España.
RODRÍGUEZ, N. (1988) Criterios para el análisis del Diseño Curricular. Caracas: Cooperativa Laboratorio Educativo.
RODRÍGUEZ, N. (1991) La Educación Básica en Venezuela. Caracas: Dolvia.
RODRIGUEZ Romero, María del Mar. (1998) El cambio educativo y las comunidades discursivas: representando el cambio en tiempos de postmodernidad. En Revista de Educación. No. 317, España.
ROJAS, R (2001) Temas de Historia Social de la Educación y la Pedagogía. Valencia: Universidad de Carabobo.
UGAS F. Gabriel (1998). Paradojas de la Ignorancia Educada. TAPECS. Táchira. Venezuela.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||