Gestión didáctica de educadores para el desarrollo de las matemáticas en Educación Parvularia.

Ana Mabel Lagos Conejero, Elisabet Díaz Costa

Resumen


El propósito de este estudio es analizar la gestión didáctica en el área de matemáticas, que realizan tres educadores de párvulos egresados de la misma Universidad y que ejercen en distintas dependencias administrativas. El análisis se realizó a partir de la identificación de los conocimientos teóricos que demuestran los profesionales con respecto a la didáctica de las matemáticas, y las estrategias didácticas que implementan para favorecer esta área de aprendizaje. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto y las estrategias de recogida de datos utilizadas fueron la entrevista y la videograbación. Los resultados muestran dificultad en la implementación de la gestión didáctica de las matemáticas en las aulas.


Palabras clave


didáctica; conocimiento; estrategias; matemáticas; educación parvularia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alsina Pastells, Ángel (2016). La adquisición de conocimientos matemáticos intuitivos e informales en la Escuela infantil: el papel de los materiales manipulativos. Revista Didáctica de la Matemática. vo. 2 (86). pp. 32-54.

Alsina Pastells, Ángel (2018). Caracterización de un modelo para fomentar la alfabetización matemática en la infancia: vinculando investigación con buenas prácticas. Revista Avances de Investigación en Educación Matemática. n°12, pp. 59 - 78

Bericat Alastuey, Eduardo (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ed. Ariel.

Bolívar Botia, Antonio (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de currículum y formación del profesorado. V 9, 2, pp. 1-23.

Cerda, Gamal; Pérez, Carlos; Ortega, Rosario; Lleujo, Marianela; Sanhueza, Luisa (2011). Fortalecimiento de las competencias matemáticas tempranas en preescolares, un estudio chileno. Revista Psicología, Sociedad y Educación. 3 (1), pp. 23-39.

Coronata Segure, Claudia, Alsina Pastells, Ángel. (2012). Hacia la alfabetización numérica en Educación Infantil: algunos avances en Chile y España. Revista Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(2), 42-56.

Friz Carrillo, Miguel; Sanhueza Henríquez, Susan; Sánchez Bravo, Alejandra; Sámuel Sánchez, Marjorie y Carrera Araya, Clemencia (2009). Concepciones en la enseñanza de la matemática en educación infantil. Revista Perfiles Educativos. 31 (25). pp. 62-73.

Ministerio de Educación Chile, (2017). Mineduc abre convocatoria a especialización y formación continua completamente gratuita. Recuperado el 02-01-2018 de https://www.mineduc.cl/2017/04/11/docentes-mineduc-abre-convocatoria-especializacion-formacion-continua-completamente-gratuita-2/

Rada Cimorra, Marta (2013). Experimentación de una propuesta didáctica para el aprendizaje funcional del número natural en Educación Infantil. Revista Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2 (1), 57-81.

Ormeño Hofer, Claudia; Rodríguez Osiac, Sandra y Bustos Barahona, Verónica (2013). Dificultades que presentan las educadoras de párvulos para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niveles de transición. Revista Páginas de Educación. 6 (3), pp. 55-71.

Tarín Martínez, Rosa María y Pujol Vilallonga, Rosa María (2000). El Triángulo Didáctico. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.