El acto educativo virtual. Una visión desde la confianza.
Resumen
La educación virtual, es una nueva alternativa para que el ser humano continúe con sus estudios, en la que su participación activa, el establecimiento de relaciones dialógicas y la presencia de valores genera confianza. En este trabajo se emplea un análisis cualitativo, a partir del enfoque hermenéutico como herramienta metodológica, que permite entender el accionar, la forma de pensar y emitir juicios del otro relativos a la confianza que tienen unos sobre otros participantes, ellos sobre el docente y todos en el acto educativo virtual. Para lograr esto, es necesario internalizar aspectos tales como: la autoestima; la competencia social; la interacción y la socialización; el trabajo colaborativo y cooperativo; el sentido de pertinencia, la iniciativa, la creatividad y la innovación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arias Valencia, María Mercedes. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Revista Investigación y educación en Enfermería, Volumen XVIII. Medellín.
Ausubel, David Paul. (1968). Psicología Educativa. Un punto de vista congnocitivo. México: Trillas.
Belli, Simone y Reyes Monreal, Marleni (2015). La experiencia de lo virtual en la educación digitalizada. Cuestiones de confianza en contextos educativos online. Revista de Educación a Distancia. Nº 47. [Página Web en línea] Recuperado de: www.um.es/ead/red/47/Belli.pdf [19, octubre, 2016].
Chomsky, Noam. (2007). La (des)educación. Crítica: Barcelona.
Coreth, Emerich. (1972). Cuestiones Fundamentales de Hermenéutica. España: Editorial Herder.
Coopersmith, Stanley. (1976). Estudio sobre la estimación propia. Psicología Contemporánea. Selections Scientifics American. Madrid. Blume.
Dussell, Enrique. (1974). Método para la filosofía de la liberación. Salamanca.
Levinas, Enmanuel. (1987). Totalidad e infinito. Salamanca: Ediciones SIGUIME.
Luhmann, Niklas. (1973). Confianza. España.
Maturana R., Humberto y Varela G., Francisco. (1984). El árbol del conocimiento: Las bases del entendimiento humano. Argentina: Editorial Universitaria S.A.
Okuda Benavides, Mayumi y Gómez, Carlos. (2005). Metodología de Investigación y lectura Crítica de estudio. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV, Nº. 1, 2005, pp. 118 - 124. Colombia.
Pagano, Claudia Marisa. (2008). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista de Universidad y sociedad del Conocimiento. Vol. 4, Nº 2. España; Universitat Oberta de Catalunya.
Papert, Seymour. (1980). Mindstorms: Children, Computers and Powerfull Ideas. Basic Books.
Siemens, George. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm [15, junio, 2017].
Steizel, Sergio. (2015). La influencia interpersonal hacia arriba en entornos virtuales de trabajo: una comparación entre trabajadores presenciales y virtuales. [Página Web en línea] Recuperado de: https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjo_qq9y9nUAhWQZi-YKHXV6DLoQFggnMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.tdx.cat%2Fbitstream%2F10803%2F369313%2F1%2FSebasti%25C3%25A1n%2520Steizel%2520Tesis%2520Doctorado%2520.pdf&usg=AFQjCNHhUY0H8izM1mu-F19IbsV8zRQtVAg [15, enero, 2017].
Vargas Manrique, Pedro José. (2015). Una educación desde la Otredad. Revista Científica General José María Córdova. Vol. 14, Núm. 17, pp. 205-228.
Zapata J., Carlos Mario; Gómez A., María Clara y Rojas L., Miguel David. (2010). Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria. Revista Educación y Educadores. Vol. 13, Nº 1. Colombia: Universidad de La Sabana.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||