Las relaciones sociales derivadas del uso de las tecnologías en los procesos educativos virtuales.
Resumen
La incorporación de la tecnología en el quehacer diario del ser humano, está generando trasformaciones en el ámbito familiar, social, cultural y educativo, sin dejar de lado las relaciones sociales. Este estudio describe, analiza y reflexiona las características de las relaciones sociales producto del uso de la tecnología en los procesos educativos virtuales. Se emplea la etnografía virtual como herramienta metodológica para interpretar y analizar las expresiones que socializaron los sujetos del estudio, donde la interactividad y la interacción del conocimiento; la empatía y la reciprocidad; los espacios de socialización totalmente virtuales; el nuevo conocimiento mediado por el uso del Internet y la condición del anonimato, son los elementos característicos de las nuevas relaciones sociales.
Palabras clave
Referencias
Aguirre Baztán, Ángel. (1995). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. España: Editores Marcombo.
Bandura, Albert. (1987). Teoría del Aprendizaje Social. Espasa-Calpe: Madrid.
Casillas, Miguel y Ramírez Martinell, Alberto. (2016). Háblame de TIC: educación virtual y recursos educati¬vos. Vol. 3. Argentina: Editorial Brujas.
Castells, Manuel. (2000). Globalización, estado y sociedad: el nuevo contexto histórico de los derechos humanos. Madrid. Isegoría.
Durkheim, Émile. (1976). Educación como socialización. Salamanca: Sigueme.
Gibson, William. (1984). Neuromante. España: Editorial Ace Books.
Hine, Chistine. (2000). Etnografía virtual. Universitat Oberta de Cataluña, Barcelona.
Martínez, Miguel. (1994). La Investigación cualitativa etnográfica en Educación. Segunda Edición. México: Editorial Trillas.
Mosquera Villegas, Manuel Andrés. (2008). De la Etnografía antropológica a la Etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet. Revista Antropología. Año 18. Nº 53. Venezuela: FER¬MENTUM.
Rodríguez Palmero, Mª Luz. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo. Centro de Educación a Distancia. España. [Artículo en línea]. Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf. [20, abril, 2017].
Vygostky, Lev. (1981). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||