Los estudios abiertos. Consideraciones sobre el método de formación avanzada de un programa nacional (PNFA)

Pedro José Rivas

Resumen


El presente ensayo aborda el paradigma universitario de los Estudios Abiertos desarrollado por la Universidad Politécnica y territorial del estado Mérida “Kléber Ramírez”. Subraya el rol protagónico que juegan las comunidades de aprendizaje para gestionar los Programas Nacionales de Formación Avanzada (PNFA). La conducción autostenible de la formación académica y el estreno de un novedoso concepto de recinto universitario -inusual en las instituciones convencionales- es la expresión más auténtica de autonomía universitaria conocida. Se destaca el papel que desempeñan las líneas de investigación, la malla curricular y los periodos de desempeño para la construcción del proyecto (bitácora) que dará cuenta de la formación académica e investigativa conducente al grado académico de una comunidad. Así mismo, reflexiona el tema del método y las metodologías pertinentes con los Estudios Abiertos al atreverse a proponer la tecnología educativa de los Módulos de Enseñanza como uno de los soportes del trabajo semi-individual y cuasi-presencial.

Recibido: 18/02/2019 / Aceptado: 06/03/2019


Palabras clave


Estudios Abiertos; Comunidad de aprendizaje; Malla curricular; Bitácora académica; Portafolio tutor; Método y metodologías de los Estudios Abiertos; Módulos de enseñanza

Texto completo:

PDF

Referencias


Anzola, Myriam (s/f). Los programas universitarios de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida. En la Revista Electrónica Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC).Pp 68-72.

Anzola, Myriam (2018). De estándares y paradigmas: El desafío de los Estudios Abiertos. Caracas. (Documento inédito). Págs. 4. Machado Antonio (1970). Antología poética. Navarra: Editorial Salvat. Colección Biblioteca Salvat No 16. Págs. 190.

Morín Edgar (2001). El método I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Ediciones Catedra. 450 págs.

República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial No 40.130. Caracas, 18 de enero de 2013. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Ciencia y la Tecnología. Regulación de los Programas Nacionales de Formación Avanzada en el Subsistema de Educación Universitaria. Resolución No 4021. Art. 2.

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Ciencia y la Tecnología. (2013). Conceptualización. Programas Nacionales de Formación Avanzada. Caracas. 57 págs.

República Bolivariana de Venezuela (2016). PNFA en Gestión para la Creación Intelectual. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Gaceta Oficial N° 41.056. Caracas, 20 de diciembre de 2016. Resolución N° 309 de 14 de diciembre de 2016. Pp. 432-771/432-772

República Bolivariana de Venezuela (2016). Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. PNFA en Gestión en Pedagogía Crítica. Gaceta Oficial N° 41.056. Caracas, 20 de diciembre de 2016. Resolución N° 311 de 14 de diciembre de 2016. Pp. 432-774/432-775

Rivas, Pedro José (2017). Proyecto de creación de la Comunidad doctoral de Investigación e Innovación: Programas Nacionales de Formación Avanzada (PNFA) en Gestión para la Creación Intelectual y

en Pedagogía Crítica. Mérida. Documento inédito. Págs. 110.

Rivas Pedro (2018). Los Estudios Abiertos: una experiencia venezolana de autonomía universitaria. II Seminario de la Comunidad doctoral de Investigación e Innovación UPTM 2017-2021. Mérida, abril

Tyler Ralph (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Editorial Troquel. Pàgs.173.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.