Clase invertida y aprendizaje cooperativo en postgrado: una experiencia en Chile

Laura Marjorie Espinoza Pastén, Alexis Andrés Araya Cortés

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer y analizar la aplicación del modelo pedagógico de clase invertida, con estudiantes que cursan grado de Magíster en Educación. La experiencia se realizó en la Universidad Santo Tomás en La Serena, Chile. Desde la planificación, implementación, monitoreo y evaluación de la experiencia desarrollada, se concluye que este enfoque conviene para la dosificación de la gran cantidad de información que debe asimilarse en marco de un posgrado. Asimismo, da un rol activo a los estudiantes en la construcción de su aprendizaje, y reasigna un rol de guía o mediador al docente experto de posgrado. Además, acomoda respecto del uso de tecnologías y se ajusta con la vida laboral de los estudiantes.

Recibido: 26/09/2018 / Aceptado: 01/12/2018


Palabras clave


Clase invertida; Aprendizaje cooperativo; Posgrado; Diversificación de la educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Abeysekera, Lakmal & Dawson, Phillip. (2014). Motivation and cognitive load in the flipped classroom: Definition, rationale and a call for research. Higher Education Research & Development, 34(1), 1-14.

Basal, Ahmet. (2015). The implementation of a flipped classroom in foreign language teaching. Turkish Online Journal of Distance Education, 16(4), 28-37.

Betihavas, Vasiliki; Bridgman, Heather; Kornhaber, Rachel & Cross, Merylin. (2016). The evidence for ‘flipping out’: A systematic review of the flipped classroom in nursing education. Nurse Education Today, 38, 15-21.

Blair, Erik; Maharaj, Chris & Primus, Simone. (2015). Performance and perception in the flipped classroom. Education and information Technologies, 21(6), 1465-1482.

Engin, Marion. (2014). Extending the flipped classroom model: Developing second language writing skills through student-created digital videos. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 14(5), 12-26.

Foldnes, Njål. (2016). The flipped classroom and cooperative learning: Evidence from a randomised experiment. Active Learning in Higher Education, 17(1), 39–49.

Gilboy, Mary Beth; Heinerichs, Scott & Pazzaglia, Gina. (2014). Enhancing Student Engagement Using the Flipped Classroom. Journal of Nutrition Education and Behavior, 47(1), 109-114.

Gillies, Robin (2014). Developments in Cooperative Learning: Review of research. Anales de Psicología, 30(3), 792-801.

Jensen, Jamie; Kummer, Tyler & Godoy, Patricia. (2014). Improvements from a flipped classroom may simply be the fruits of active learning. Life Sciences Education, 14, 1-12.

Johnson, David & Johnson, Frank. (2013). Joining together: Group theory and group skills (11th ed.). Boston: Allyn & Bacon.

Johnson, David & Johnson, Roger. (2014). Cooperative Learning in 21st Century. Anales de Psicología, 30(3), 841-851.

Johnson, David; Johnson, Roger & Holubec, Edythe. (2013). Cooperation in the Classroom (9th ed.). Edina, MN: Interaction Book Company.

Karabulut-Ilgu, Aliye; Jaramillo Cherrez, Nadia & Jahren, Charles. (2018). A systematic review of research on the flipped learning method in engineering education. British Journal of Educational Technology, 49(3), 398-411.

Kong, Siu Cheung. (2014). Developing Information literacy and critical thinking skills through domain knowledge learning in digital classrooms: An experience of practicing flipped classroom strategy. Computers & Education, 78, 160-173.

Kyndt, Eva; Raes, Elisabeth; Lismont, Bart; Timmers, Fran; Cascallar, Eduardo & Dochy, Filip. (2013). A meta-analysis of the effects of face-to-face cooperative learning.Do recent studies falsify or verify earlier findings? Educational Research Review, 10, 133-149.

Mattis, Kristina. (2015). Flipped classroom versus traditional textbook instruction: Assessing accuracy and mental effort at different levels of mathematical complexity. Technology, Knowledge and Learning, 20(2),231-248.

McLaughlin, Jacqueline; Roth, Mary; Glatt, Dylan; Gharkholonarehe, Nastaran; Davidson, Christopher; Griffin, LaToya; Esserman, Denise & Mumper, Russell. (2014). The flipped classroom: A course redesign to foster learning and engagement in a health professions school. Academic Medicine, 89(2), 236-243.

Menegaz, Jouhanna do Carmo; Dias, Geyse Aline Rodrigues; Trindade, Ricky Falcão Silva; Leal, Suzayne Naiara & Martins, Nathalia Karym Araújo. (2018). Flipped classroom in teaching nursing management: Experience report. Escola Anna Nery, 22(3), 1-7.

Morgan, Helen; McLean, Karen; Chapman, Chris; Fitzgerald, James; Yousuf, Aisha & Hammoud, Maya. (2015). The flipped classroom for medical students. The Clinical Teacher, 12, 155–160.

Mok, Heng Ngee. (2014). Teaching tip: The flipped classroom. Journal of Information Systems Education, 25 (1), 7-11.

Peterson, Daniel. (2016). The flipped classroom improves student achievement and course satisfaction in a statistics course: A quasi-experimental study. Teaching of Psychology, 43(1), 10-15.

Pujola`s, Pere y Lago, José. (2011). El asesoramiento para la transformación de las aulas en escenarios cooperativos. En E. Martin y J. Onrubia (Coords): Orientación educativa y procesos de innovación y mejora de la enseñanza, (pp. 121-142). Barcelona: Graó.

Schultz, David; Duffield, Stacy; Rasmussen, Seth & Wageman, Justin (2014). Effects of the flipped classroomm on student performance for advanced placement high school chemistry students. Journal of Chemical Education, 91(9), 1334-1339.

Sharan, Yael. (2014). Learning to cooperate for cooperative learning. Anales de Psicologi´a, 30(3), 802-807.

Slavin, Robert. (2014). Cooperative Learning and Academic Achievement: Why Does Groupwork Work? Anales de Psicología, 30(3), 785-791.

Vásquez, Bernardo; Pleguezuelos, Claudia y Mora, María. (2017). Debate como metodologi´a activa: una experiencia en Educación Superior. Universidad y Sociedad, 9(2), 134-139.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.