Intervención socioeducativa en la primera infancia. Una propuesta metodológica contra la exclusión
Resumen
En este artículo se presenta una propuesta de intervención socioeducativa dirigida a los padres y cuidadores de niños entre 3 y 6 años de edad que viven en condiciones de exclusión social y educativa en una comunidad urbana de Puebla, México. El objetivo de la intervención es que los padres y cuidadores participen conscientemente en los procesos de desarrollo infantil temprano de sus hijos. La propuesta está basada en los principios de la Investigación Acción Participativa y sustentada en el paradigma de la teoría crítica y la pedagogía social. La finalidad de la intervención es reducir el rezago educativo característico que muestran los niños en situación de exclusión al ingresar a la primaria, aprovechando los recursos y las prácticas cotidianas en casa.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arboleda, Julio César. (2018). La mejora del desempeño escolar de los alumnos en situación de pobreza. Un
acto de justicia social. Revista Boletín Redipe, 7 (11), 236. Recuperado de https://revista.redipe.org/
index.php/1/article/view/633/589
BUAP (s.f.) Centro Universitario de Participación Social, de BUAP sitio web: http://www.cups.buap.mx/
BUAP- CUPS. (2016). Diagnóstico de necesidades de niños de 0 a 5 años y mujeres embarazadas que viven en
Barranca Honda, Puebla Avances de Investigación. México, Puebla: BUAP.
CONEVAL. (2015). Medición de la pobreza en México y en las entidades federativas en 2014. México: CONE-
VAL.
Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México. (2016). Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Muje-
res en México 2015. Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2015, Resultados Principales.
México: Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México.
Janer Hidalgo, Ángela; Úcar Martínez, Xavier. (2014). Pedagogía Social: una aproximación a las dimensiones
e indicadores que la configuran. En Delgado, Paulo et al. Pedagogía/Edcaçao Social-Teorias & Prácticas.
Espaços de investigaçao, formaçao (515-522). Portugal, Porto: Escola Superior de Educaçào do Politéc-
nico do Porto.
Mori Sánchez, María del Pilar. (2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Liberabit. Revista peruana de psicología. 14 (14), 81-90. Recuperado de http://www.redalyc.org/
pdf/686/68601409.pdf
OEI. (2009). Sistema de Información Sobre Primera Infancia en Iberoamérica. Documento de presentación. Es-
paña, Madrid: Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Ortíz, Luis. (2017). Régimen escolar y desigualdad social. Revista Boletín Redipe. 5 (6), 44-69. Recuperado de
https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/72/70
Peralta, María Victoria; Fujimoto Gómez, Gaby. (1998). La atención integral de la primera infancia en Amé-
rica Latina: ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI. Chile, Santiago: OEA
Touriñán López, José Manuel. (2011) Intervención Educativa, Intervención Pedagógica y Educación: La
Mirada Pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía. Extra serie, 283-307. Recuperado de https://impactum-journals.uc.pt/rppedagogia/article/view/1323
Salgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. Revista de Psicología,13, 71-78. Recuperado de http://www.redalyc.org/
pdf/686/68601309.pdf
Secretaria de Salud. (2013). Manual de prueba evaluación de desarrollo infantil “EDI”. Comisión Nacional de Protección Social en Salud. México: Secretaría de salud.
Shonkoff, Jack; Phillips, Deborah. (2000). From Neurons to Neighborhoods The Science of Early Childhood
Development. Estados Unidos, Washington, D.C.: National Academy Press.
Super, Charles; Harkness, Sara. (1986) The Developmental Niche: A Conceptualisation At The Interface Of
Child And Culture. International Journal Of Behavioral Development, 9, 545-69
UNICEF. (2015). Informe sobre la equidad del gasto público en la infancia y la adolescencia en México. México:UNICEF
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||