La filiación marxista de Vygotsky
Resumen
El propósito de este artículo es presentar evidencia que el entramado categórico conceptual de Vigotsky se afilia con la explicación marxista ya que, a aquél, se le acredita la autoría de la llamada concepción histórico-cultural de la educación. El trabajo se realizó con base en la revisión de las obras de Vygotsky y la relación con lo expresado por Marx y otros afiliados a las ideas de éste. Como resultado de la investigación se encontró evidencia de la filiación marxista de Vygotski y, por tanto, se concluyó que el entendimiento de los planteamientos de éste, requieren el conocimiento de las explicaciones de aquél.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez-Espinoza, Alejandro & Sebastián Balmaceda, Christian. (2018). El concepto dialéctico de internalización
en Vygotski: aproximaciones a un debate. Psicología, Conocimiento y Sociedad 8(1), 5-35. Recuperado
de https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/493/347
Ávila, Francisco y Alfonzo, Katherine. (2011). La creación del conocimiento en Lev Vigotsky y Jorge Wagensberg:
aportes al campo de la educación universitaria. Humanidades, Educación y Comunicación Social,
(12), 152-168. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4172800
Arzate Robledo, Roberto; González Vera, Rubén; Mendoza Mendoza,Herminia, Cabrera Fermoso & Norma
Leticia. (2017). Fundamentos marxistas de la escuela histórico cultural. Alternativas en psicología
(38), 22-33. Recuperado de http://alternativas.me/27-numero-38-agosto-2017-enero-2018/153-fundamentos-
marxistas-de-la-escuela-historico-cultural
Barba Téllez, María Nela; Cuenca Díaz, Maritza & Gómez, Aida Rosa. (2007). Piaget y L. S. Vigotsky en el
análisis de la relación entre educación y desarrollo. Iberoamericana de Educación, 42(7), 1-12. Recuperado
de www.rieoei.org/deloslectores/1616Tellez.pdf
Benbenaste, Narciso; Luzzi, Silvina & Costa, Gustavo. (2007). Vigotsky: desde el materialismo histórico a la
psicología. Aporte a una teoría del sujeto del conocimiento. Hologramática, 3(7), 13-32. Recuperado
de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/216/n7_vol3pp13_32.pdf
Blunden, Andy. (2011). Piscología cultural soviética. Estudios sociales (40), 127-134. Recuperado de https://
revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res40.2011.12
Bodrova, Elena & Leong, Deborath J. (2004). Herramientas de la mente. El aprendizaje en la infancia desde la
perspectiva de Vygotsky. México: SEP-Pearson.
Calviño, Manuel. (2013). Pensando en una psicología marxista. Contribuciones para el reconocimiento y
la construcción. Alternativas cubanas en psicología 1(1). Recuperado de https://www.acupsi.org/articulo/
/pensando-en-una-psicologa-marxista-contribuciones-para-el-reconocimiento-y-la-construccin.
html
Carrera, Beatriz y Mazzarella, Clemen. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere 5(13), 41-44. Recuperado
de https://www.redalyc.org/html/356/35601309/
Chávez Z, José M. (2013). La zona de desarrollo próximo como teoría de la enseñanza, el aprendizaje, evaluación
dinámica y la intervención psicopedagógica. EOS 2(2), 95-112. Recuperado de https://eosperu.
net/revista/wp-content/uploads/2015/10/LA-ZONA-DE-DESARROLLO-PR%C3%93XIMO-COMO-
TEOR%C3%8DA-DE-LA-ENSE%C3%91ANZA-EL-APRENDIZAJE.pdf
Clusella Mor, Santiago. (2017). El debate sobre la conciencia en el pensamiento moderno y en la ciencia actual:
otras perspectivas. (Tesis doctoral Universidad de Barcelona. Facultad de Filosofía. Directores de tesis:
Arnau Navarro, Juan & Piulats Riu, Octavi. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/
/461355/SCM_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Coe, Samuel P. (2015). Marx y Engels, psicólogos (1978). Teoría y Crítica de la Psicología, (5), 98-104. Recuperado
de www.teocripsi.com/ojs/index.php/TCP/article/view/23
Cole, Michael; John-Steiner & Scribner, Sylvia. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. (3ª
ed.). Barcelona, España: Crítica.
Covarrubias Villa, Francisco. (1995). Las herramientas de la razón, México: UPN.
García, María Teresa. (2002). La concepción histórico-cultural de L. S. Vigotsky en la educación especial.
Cubana de psicología, 19(2), 95-98. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n2/01.pdf
García, Rodríguez, Raúl Ernesto & González Ramírez, Victoria. (2014). Las funciones psíquicas superiores,
la corteza cerebral y la cultura. Reflexiones a partir del pensamiento de A. R. Luria. En-claves del Pensamiento,
(15), 39-62. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1411/141131696002.pdf
González López, Alejandro David; Rodríguez Matos, Anay de los Ángeles & Hernández García, Damaris.
(2011). El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior
cubana. Educación Media Superior, 25(4), 531-539. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.
php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400013
González Rey, Fernando. (2016). Marxismo, subjetividad y psicología cultural histórica: avanzando sobre un
legado inconcluso. Teoría y crítica de la psicología, 7, 40-55. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/
descarga/articulo/5895419.pdf
Grau Pérez, Gonzalo & Moreira, Karen. (2014). Funciones ejecutivas y funciones psicológicas superiores:
análisis de sus relaciones a partir de dos tareas. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica
Profesional en Psicología. XXI Jornadas de Investigación. Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología
del MERCOSUR. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Guitar, Moisés Esteban. (2011). Aplicaciones contemporáneas de la teoría vygotskiana en educación. Educación
y desarrollo social, 5(1), 95-113.Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/
article/view/895
Hac, Pham Minh & Ardila, Alfredo. (1977). El sistema de ideas psicológicas de Vigotsky y su lugar en el
desarrollo de la psicología. Latinoamericana de psicología, 9(2), 283-299. Recuperado de www.redalyc.
org/pdf/805/80590210.pdf
Hernández García, Gerardo. (1999). La zona de desarrollo próximo. Comentarios en torno a su uso en los
contextos escolares. Perfiles Educativos, 21(86), 1-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=13208604
Leóntiev, Alekséi Nikoláyevich (1991). Artículo de introducción sobre la labor creadora de L. S. Vygotski.
En Vygotsky, Liev Semiónovich. Obras escogidas, Tomo 1, (pp. 419-4495). Madrid: Centro de publicaciones
del M. E. C.
Marx, Carlos & Engels, Federico. (1980). Obras escogidas. Tomo 1. Moscú: Progreso.
Mendoza García, Jorge. (2010). Vygotsky y la construcción del conocimiento. Boletín Electrónico de Investigación
de la Asociación Oaxaqueña de Psicología, 6(1), 159-164. Recuperado de http://www.conductitlan.
net/notas_boletin_investigacion/81_vygotsky_construccion_conocimiento.pdf
Moll, Luis C. La zona de desarrollo próximo de Vygotski: una reconsideración de sus implicaciones para
la enseñanza, (s/d), 247-254. Recuperado de file:///F:/000%20ARCHIVOS%20OK%20DE%20
/A%20A%20LA%20D/LaZonaDeDesarrolloProximoYLaZonaSincreticaDeRepres.pdf
Pavón-Cuéllar, David. (2016). Marxismo y psicología: una visión panorámica. Teoría y Crítica de la Psicología,
(7) 15-15. Recuperado de http://teocripsi.com/ojs/index.php/TCP/article/viewFile/117/129
Roca Perara, Miguel et al. (1987). Perspectivas profilácticas de la psicología marxista. Primera parte: ideas
fundamentales. Revista cubana de psicología, 4(3), 71-78. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/
rcp/v4n3/08.pdf
Solano, Mario A. (2008). La necesidad de la teoría marxista para explicar científicamente la producción
social de la subjetividad humana. InterSedes, 9(17). Recuperado de https://www.redalyc.org/
html/666/66615066010/
Sulle, Adriana; Bur, Ricardo; Stasiejko, Halina & Celotto, Ileana (2014). Lev Vigotsky, narrativas y construcción
de interpretaciones acerca de su biografía y su legado. Anuario de Investigaciones, 21, 193-199.
Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3691/369139994065.pdf
Vygotski, Lev Seminovich. (1982). Obras escogidas. Tomo I, Moscú: Pedagóguika.
Vygotski, Lev Seminovich. (1982a). Obras escogidas. Tomo II, Moscú: Pedagóguika.
Vygotski, Lev Seminovich. (1983). Obras escogidas. Tomo III, Moscú: Pedagóguika.
Wertsch, James. (1988). Vygotski y la formación social de la mente, Barcelona, España: Paidós.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||