Competencias investigativas actitudinales que promueve el docente en su acción didáctica universitaria
Resumen
El objetivo general: Identificar las competencias investigativas actitudinales que promueven los docentes universitarios en su acción didáctica. De enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, su diseño de campo –no experimental, tuvo como población 52 docentes de las asignaturas: metodología de la investigación, técnicas de estudios y trabajo de grado en diferentes Facultades de la ULA, la muestra fue de 37 profesores. Para la recolección de la data se manejó la técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario constituido por 28 Ítems con escala de Likert. Entre los resultados más significativos: la acción didáctica se promueve la responsabilidad al momento de realizar alguna investigación, los docentes tienden a vincular la investigación con las comunidades, impregnándola con una visión humanista social.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arias Odón, Fidias Gerardo (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. (5ª
ed.) Caracas: Episteme.
Balbo, Josefina (2010). Formación en competencias investigativas, un nuevo reto de las universidades. Táchira,
Venezuela: Universidad Nacional Experimental del Táchira.
Camacho, Hermelinda (2000). Enfoques epistemológicos y secuencias operativas de investigación (Tesis doctoral).
Maracaibo, Venezuela: Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.
Carretero, Mario (2009). Constructivismo y Educación. Revista de Reseña Educativas. Recuperado de http://
docplayer.es/9502765-Carretero-mario-2009-constructivismo-y-educacion-buenos-aires-editorial-paidos.
html Consultado en agosto 2016.
Dagher, Zoubeida R. (1998). Los tipos de analogías de la enseñanza en la ciencia del entendimiento. New York:
Cornell University Press.
Davini, María Cristina (1994). La formación docente en cuestión: política y pedagógica. Buenos Aires: Paidós.
Díaz Herrera, Damaris (2001). La didáctica universitaria. Una alternativa para transformar la enseñanza.
Revista Acción pedagógica, 10 (2), 64-72.
Díaz, Ángel & Hernández Rojas, Gerardo (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
México: Mc Graw Hill.
Díaz Barriga Arceo, Frida & Hernández Rojas, Gerardo (2005). Estrategias para el aprendizaje significativo.
(2ª ed.) México: Mc Graw Hill.
Díaz Barriga Arceo, Frida & Hernández Rojas, Gerardo (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
(2ª. ed.) México: Mc Graw Hill.
Floréz Ochoa, Rafael (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw Hill.
García Madruga, Juan Antonio (1991). Desarrollo y conocimiento. Madrid: Siglo XXI.
Hernández Sampieri, Roberto (2003). Metodología de la investigación. (5ª ed.). México: McGraw Hill Interamericana,
S.A.
Hurtado De Barrera, Jacqueline (2000). Retos y alternativas en la formación de investigadores. Venezuela: Sypal.
Hurtado León, Iván & Toro Garrido, Josefina (2007). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de
cambio. (5ª ed.). Venezuela: CEC.
Instituto Superior TERRA (2014). Innovación y Articulación en Educación Superior. Recuperado de http://
www.terras.edu.ar/terras2/ Consultado en mayo 2016.
Morales, Oscar Alberto & Rincón, Ángel Gabriel & Romero, José Tona (2005). Cómo enseñar a investigar
en la universidad. Universidad de Los Andes. Revista EDUCERE, 9(29), 217-224.
Mosley C., Donald & Megginson, León C., & Pietri, Paul H. (2005). Supervisión: La práctica de empowermet.
(6 ª ed.) Me´xico: Thomson.
Muñoz Giraldo, José Federman & Quintero Corzo, Josefina (2001). Cómo Desarrollar Competencias Investigativas
en Educación. Colombia: Magisterio.
Nápoles Sayous, Nuria (2007). La investigación científica y el aprendizaje social para la producción de conocimientos
en la formación del ingeniero civil. Ingeniería. Revista ESPACIOS, 28 (3), 39-46.
Piñero Martín, María Lourdes & Rondón Mora, Luz Marina & Piña de Valderrama, Esperanza (2007). La
investigación como eje transversal en la formación docente: una propuesta metodológica en el marco de la
transformación curricular de la UPEL. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela:
Laurus.
Porlán Ariza, Rafael (2003). Principios para la Formación del Profesorado en Secundaria. Revista Interuniversitaria
de Formación del Profesorado. (46), 23-35.
Rizo Moreno, Héctor Eli (2004). La evaluación del aprendizaje: Una propuesta de evaluación basada en
productos académicos REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,
(2),19-29.
Sacristán, José Gimeno (1998). El Curriculum. Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Sierra Bravo, Restituto (2001). Técnicas de investigación social: Teoría y Ejercicios. Madrid – España: Paraninfo.
Stenhouse, Lawrence (1993). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Tobón Tobón, Sergio (2006). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y
didáctica. (2ª ed.). Bogotá: Ecoe.
Vargas, Adriana (2004). Programa de formación de investigadores. (Tesis de Maestría). Ciudad Bolívar, Venezuela:
Universidad de Oriente.
Vasco Uribe, Carlos Eduardo (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Bogotá: Corprodic
Varcálal.
Wester, Jutta H. (2008). Dimensiones y retos de una educación para la responsabilidad ciudadana. Utopía y
praxis latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. CESA-FCES,
(42), 3-13.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||