El perfil conceptual de evaluación en docentes de educación media general

Wilmer López González, Linda Katherine León Lara

Resumen


La presente investigación estudia el perfil conceptual de Evaluación, en un grupo de docentes de ciencias naturales del nivel educativo medio general, a través de un cuestionario sometido a estudios de validez (α > 0,90) y confiabilidad, cuyo objetivo era recabar la mayor cantidad de ideas sobre las formas de pensar y conceptualizar el término Evaluación en este grupo de docentes. De acuerdo con el perfil que presentaron estos docentes, se obtuvo como resultado que las zonas con mayor intensidad son: Testing, Juicio y sensible-Constructivista, y la de menor intensidad fue la Ecléctica. La mayor intensidad de las tres zonas mencionadas tiene implicaciones en el aprendizaje de las ciencias naturales, ya que las ideas y/o conceptualizaciones del término Evaluación, por parte del grupo de docentes, oscilan entre concepciones apegadas al positivismo hasta el paradigma humanista, donde, desde adjudicar una nota o calificación, hasta orientar, formar y guiar, son acciones importantes en la formación conceptual consciente y significativa de los estudiantes.

Artículo recibido: 12/01/2020
Aceptado para publicación: 24/02/2020


Palabras clave


Evaluación; Perfil Conceptual; Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales

Texto completo:

PDF


ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.