La alfabetización académica como proceso individual-colectivo del aprendizaje para una educación más eficiente
Resumen
En el ámbito universitario existe una problemática global cuyo eje fundamental consiste en una educación basada en la transmisión verbal y directa del conocimiento, sin adentrarse en los procesos recepción y procesamiento del aprendizaje. Con frecuencia se induce al estudiante a practicar verbalmente desde el lenguaje hacia la escritura, resultando en una adopción discursiva sin experiencias tangibles que ayuden a la correcta enseñanza. Se plantea la alfabetización académica como respuesta pragmática no sólo en ámbitos educativos, sino también en los laborales-profesionales, debiendo en ella involucrarse el proceso de lectura y escritura en el cual se recurre al análisis, comprensión, interpretación y crítica. cobra importancia entonces la metacognición para la comprensión abstracta y global de la lectura y escritura como fenómenos de la alfabetización académica, recurriendo a los procesos fisiológicos que en la mente ocurren para convertirse en un proceso colectivo del cual depende una educación eficiente.
Fecha de recepción: 29/08/2020
Fecha de envío al árbitro: 01/09/2020
Fecha de aprobación: 24/09/2020
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ahern, Aoife y Hernando, Alicia. (2020). Los trabajos de fin de grado en español y en inglés. Retos, y un intento de mejora, de la alfabetización académica en formación inicial de profesorado. Tendencias Pedagógicas, 36, pp. 9-24. doi: 10.15366/tp2020.36.02.
Cañedo Andalia, Rubén (2003). Análisis del conocimiento, la información y la comunicación como categorías reflejas en el marco de la ciencia. ACIMED, 11(4) Recuperado en 24 de agosto de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000400002&lng=es&tlng=es.
Carlino, Paula (2003). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles, Educere, Revista Venezolana de Educación, vol. 6, núm. 20, pp. 409-420 (en línea). Disponible en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19736/1/articulo7.pdf
Carlino, Paula (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-381.
Cassany, Daniel. (1991). Describir el escribir, Barcelona: Paidós.
Cassany, Daniel. (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Editorial Anagrama.
Cordova, Doris; Ochoa, Karla y Rizk, Mirna (2009). Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en un grupo de docentes en ejercicio que se profesionalizan a nivel superior. Investigación y Postgrado [online]. 2009, vol.24, n.1. (159-187).
Goodman, Kenneth. (1989). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. En Ferreiro, Emilia y Gómez Palacio, Margarita (Edits.), Nuevas perspectivas sobre el proceso de lectura y escritura. México: Siglo XXI.
Guzmán Simón, Fernando y García Jiménez, Eduardo (2015). La alfabetización académica en la Universidad, un estudio predictivo. RELIEVE, 21 (1), art. ME3. doi: 10.7203/relieve21.1.5018
Howard, Rebecca Moore (2007). Understanding “Internet plagiarism”. Computers and Composition, 24, pp. 3-16. doi: 10.1016/j.compcom.2006.12.005
Kandel, Eric Richard; Schwartz, James Harris y Jessel, Thomas Michael (2002). Principios de Neurociencia. Madrid: McGraw-Hill. Pp. 12-19.
Marín, M. (2006). Alfabetización académica temprana. Lectura y Vida, 27(4), 30-38.
Méndez Novelo, Roger Iván; Vázquez Borges, Elizabeth y López Sánchez, Rubí (2016). Efecto de los cursos propedéuticos en la licenciatura en ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UADY. Ingeniería, 20(3),128-136.[fecha de Consulta 25 de Agosto de 2020]. ISSN: 1665-529X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467/46750929001
Morales, Oscar Alberto (2002). Actualización docente y cambios en las concepciones teóricas sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura de docentes de educación básica. Educere, Revista Venezolana de Educación, vol. 6, núm. 19, pp. 324-330 (en línea). Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601911
Oliveras, Neus. (2009). La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico. Educación química, 20(Supl. 1), 233-245. Recuperado en 25 de agosto de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2009000500005&lng=es&tlng=es
Solé Gallart, Isabel (2004). Alfabetización académica en la universidad: ¿cómo generar el debate? Trabajo presentado en el simposio Leer y escribir en la educación superior (universidad e institutos de formación docente), Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa. Disponible en: http://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/158.pdf
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||