La alfabetización académica como proceso individual-colectivo del aprendizaje para una educación más eficiente

Alberto Jossué Belandria Balestrini, Esther Patricia Monsalve Díaz

Resumen


En el ámbito universitario existe una problemática global cuyo eje fundamental consiste en una educación basada en la transmisión verbal y directa del conocimiento, sin adentrarse en los procesos recepción y procesamiento del aprendizaje. Con frecuencia se induce al estudiante a practicar verbalmente desde el lenguaje hacia la escritura, resultando en una adopción discursiva sin experiencias tangibles que ayuden a la correcta enseñanza. Se plantea la alfabetización académica como respuesta pragmática no sólo en ámbitos educativos, sino también en los laborales-profesionales, debiendo en ella involucrarse el proceso de lectura y escritura en el cual se recurre al análisis, comprensión, interpretación y crítica. cobra importancia entonces la metacognición para la comprensión abstracta y global de la lectura y escritura como fenómenos de la alfabetización académica, recurriendo a los procesos fisiológicos que en la mente ocurren para convertirse en un proceso colectivo del cual depende una educación eficiente.

Fecha de recepción: 29/08/2020
Fecha de envío al árbitro: 01/09/2020
Fecha de aprobación: 24/09/2020


Palabras clave


Alfabetización Académica; Enseñanza; Discurso; Comprensión

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahern, Aoife y Hernando, Alicia. (2020). Los trabajos de fin de grado en español y en inglés. Retos, y un intento de mejora, de la alfabetización académica en formación inicial de profesorado. Tendencias Pedagógicas, 36, pp. 9-24. doi: 10.15366/tp2020.36.02.

Cañedo Andalia, Rubén (2003). Análisis del conocimiento, la información y la comunicación como categorías reflejas en el marco de la ciencia. ACIMED, 11(4) Recuperado en 24 de agosto de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000400002&lng=es&tlng=es.

Carlino, Paula (2003). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles, Educere, Revista Venezolana de Educación, vol. 6, núm. 20, pp. 409-420 (en línea). Disponible en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19736/1/articulo7.pdf

Carlino, Paula (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-381.

Cassany, Daniel. (1991). Describir el escribir, Barcelona: Paidós.

Cassany, Daniel. (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Editorial Anagrama.

Cordova, Doris; Ochoa, Karla y Rizk, Mirna (2009). Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en un grupo de docentes en ejercicio que se profesionalizan a nivel superior. Investigación y Postgrado [online]. 2009, vol.24, n.1. (159-187).

Goodman, Kenneth. (1989). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. En Ferreiro, Emilia y Gómez Palacio, Margarita (Edits.), Nuevas perspectivas sobre el proceso de lectura y escritura. México: Siglo XXI.

Guzmán Simón, Fernando y García Jiménez, Eduardo (2015). La alfabetización académica en la Universidad, un estudio predictivo. RELIEVE, 21 (1), art. ME3. doi: 10.7203/relieve21.1.5018

Howard, Rebecca Moore (2007). Understanding “Internet plagiarism”. Computers and Composition, 24, pp. 3-16. doi: 10.1016/j.compcom.2006.12.005

Kandel, Eric Richard; Schwartz, James Harris y Jessel, Thomas Michael (2002). Principios de Neurociencia. Madrid: McGraw-Hill. Pp. 12-19.

Marín, M. (2006). Alfabetización académica temprana. Lectura y Vida, 27(4), 30-38.

Méndez Novelo, Roger Iván; Vázquez Borges, Elizabeth y López Sánchez, Rubí (2016). Efecto de los cursos propedéuticos en la licenciatura en ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UADY. Ingeniería, 20(3),128-136.[fecha de Consulta 25 de Agosto de 2020]. ISSN: 1665-529X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467/46750929001

Morales, Oscar Alberto (2002). Actualización docente y cambios en las concepciones teóricas sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura de docentes de educación básica. Educere, Revista Venezolana de Educación, vol. 6, núm. 19, pp. 324-330 (en línea). Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601911

Oliveras, Neus. (2009). La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico. Educación química, 20(Supl. 1), 233-245. Recuperado en 25 de agosto de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2009000500005&lng=es&tlng=es

Solé Gallart, Isabel (2004). Alfabetización académica en la universidad: ¿cómo generar el debate? Trabajo presentado en el simposio Leer y escribir en la educación superior (universidad e institutos de formación docente), Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa. Disponible en: http://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/158.pdf




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.