Competencias investigativas procedimentales que promueven los docentes universitarios en su acción didáctica

Narbelina Fontanilla Lucena, Zulay Mercado Durán

Resumen


El objetivo general: Identificar las competencias investigativas procedimentales que promueven los docentes
universitarios en su acción didáctica. De enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño de campo - no experimental, población 52 docentes de las asignaturas: Metodología de la Investigación, Técnicas de Estudio y Memoria de Grado, el contexto de la investigación se enmarcó en diferentes Facultades de la Universidad de Los Andes-Venezuela, la muestra de 37 profesores. Para la recolección de la data se manejó la técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario constituido por 28 Ítems con escala de Likert. Entre los resultados se evidenció: la acción didáctica presenta debilidades en competencias investigativas procedimentales y su transferencia al conocimiento de los estudiantes desde los niveles pedagógicos, epistemológicos y comunicativos.


Fecha de recepción: 29/07/2020
Fecha de envío al árbitro: 03/08/2020
Fecha de aprobación: 11/09/2020


Palabras clave


Competencias Procedimentales; Acción didáctica; Docencia Universitaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias Odón, Fidias Gerardo (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. (5ª ed.). Caracas, Venezuela: Episteme.

Balbo De Sánchez, Josefina (2010). Formación en competencias investigativas, un nuevo reto de las universidades. Táchira, Venezuela: Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Banco Mundial de Desarrollo (2011). La Formulación de Políticas en la OCDE. Ideas para América Latina. Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España.

Díaz Barriga Arceo, Frida & Hernández Rojas, Gerardo (2005). Estrategias para el aprendizaje significativo. (2ª ed.). Ciudad México D.F., México: Mc Graw Hill.

Díaz Barriga Arceo, Frida & Hernández Rojas, Gerardo (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (2ª. ed.). Ciudad México D.F México: Mc Graw Hill.

Díaz Herrera, Damary (2001). La didáctica universitaria. Una alternativa para transformar la enseñanza. Revista Acción pedagógica, 10 (2), 64-72.

Díaz-Barriga Arceo, Frida & Hernández Rojas, Gerardo (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (2ª. ed.). México: Mc Graw Hill.

Floréz Ochoa, Rafael (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw Hill.

González de Pirela, Nelia Josefina (2005). Formación docente centrada en investigación. Una aproximación al cambio (Tesis doctoral). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Hernán Gómez, Darío. (2008). Solución de Problemas. El sofá del gerente. Disponible en:http://elsofa-delgerente.blogspot.com/2008/04/control-del-programa-de-solucion-f.html Consultado en Agosto 2016.

Hevia Araujo, Oswaldo R. (2001). Reflexiones metodológicas y epistemológicas sobre las ciencias Sociales. Venezuela: Tropycos.

Hurtado De Barrera, Jacqueline (2000). Retos y alternativas en la formación de investigadores. Caracas, Venezuela: Sypal.

Hurtado León, Iván & Toro Garrido, Josefina (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. (5ª ed.). Valencia, Venezuela: CEC.

Mosley, Donald C., Megginson, León C., & Pietri, Paul H. (2005). Supervisión: La práctica de empowermet. (6 ª ed.). México: Thomsom.

Muñoz Giraldo, José Federman & Quintero Corzo, Josefina (2001). Cómo Desarrollar Competencias Investigativas en Educación. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Ríos Cabrera, Pablo (2006). Psicología. La aventura de conocernos. (2ª Ed.). Caracas, Venezuela: COGNITUS.

Amestoy De Sánchez, Margarita (1998). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. México: Trillas.

Sánchez Serrano, José (2006). Desarrollo de habilidades cognitivas en la formación del profesorado. España: Universidad Pablo de Olavide.

Sierra Bravo, Restituto (2001). Técnicas de investigación social: Teoría y Ejercicios. Madrid, España: Paraninfo.

Tobón Tobón, Sergio (2006). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. (2ª ed.). Bogotá, Colombia: ECOE.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.