Estrategias para la producción oral de textos narrativos basados en el recurso literario del cuento

Pablo Lleral Lara Calderón, José Vicente Portilla Martínez, Ruth Elena Cordero Rodríguez, Andrea Juliana Rueda Salazar, José Misael Hernández Ardila

Resumen


La lectura como ejercicio cotidiano y como filosofía de vida cotidiana amerita, como fases previas, ejercicios vinculados a hábitos que relacionen al niño con la riqueza estimulante de lecturas adecuadas a su nivel cognoscitivo; esto en la transición a convertir dicho hábito en un valor arraigado en su ser como parte de su desarrollo intelectual. Este proceso precisa de un conjunto de estrategias pedagógicas basadas en actividades como: un taller para padres de familia, títeres, cine y lectura en voz alta; tales estrategias pueden ser de corte universal con adecuaciones contextuales.

Fecha de recepción: 16/08/2020
Fecha de envío al árbitro: 22/08/2020
Fecha de aprobación: 25/09/2020


Palabras clave


estrategias pedagógicas; lectura; imaginación; creatividad; títeres; narrativa; estrategias pedagógicas texto escolar; producción de texto escolar

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, Fidias G. El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. edición. Fidias G. Arias Odón: 2012.

Cemades Ramírez, Inmaculada. Desarrollo De La Creatividad En La Educación Infantil. 2008

Colmenares García Carmen. (1985). La evaluación de la creatividad en alumnos de magisterio. Tabanque: Revista pedagógica, (1), 78-96

De Ramírez Aguirre, Rubiela. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere, 4 (11),

-150.

De Ramírez, Rubiela Aguirre. Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere, 2000, vol. 4,

no 11, p. 147-150.

Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado, and Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación.

(2010).

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Definiciones de los enfoques cualitativo y cuantitativo, similitudes y diferencias. R. Hernández, C. Fernández, & P. Baptista, Metodología de la investigación, 16-17.

Madamas, María José. Beneficios de la Lectura en la Primera Infancia. 2015. Rocero

Moguel, Ernesto A. Rodríguez. Metodología de la Investigación. Univ. J. Autónoma de Tabasco, 2005.

Pradelli, Ángela. (2013). El sentido de la lectura. Grupo Planeta Spain

Ramírez Noreña, C. A. La Lectura en la Primera Infancia. (2013)

Reyes, Yolanda. La Lectura en la Primera Infancia. 2005




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.