El consenso y el desconocimiento de la historia de la Matemática en la enseñanza
Resumen
El estudio descriptivo transversal realizado, muestra que, si hay consenso en los maestros de educación básica regular, sobre el papel de la historia de la matemática en la enseñanza, pero ello, no significa que se utilice la historia de la matemática masivamente en la enseñanza. La matemática entendida como ciencia, tiende a enseñarse al margen del contexto histórico y social, esta postura es predominante ya que el 53 % de los profesores considera que la matemática ante todo es una ciencia lógica y formal; otro factor que influye en la escasa utilización de la historia de la matemática es su desconocimiento, ya que la formación profesional se ha ocupado principalmente en la enseñanza de la matemática como producto acabado, centrándose en la enseñanza de los axiomas, teoremas y procedimientos algorítmicos, por ello, solo encontramos que el 31% de los maestros utiliza la historia de la matemática a veces, y 59% casi nunca.
Recibido: 15/06/2022 - Aprobado:14/08/2022
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Díaz Serruche, Carlos(2019).Los que tienen alto rendimiento en Matemática, conocen más de historia de Matemática que quienes tienen bajo rendimiento. EDUCERE, (73), 683-690.http://saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/45260/articuloia_11.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ernest, Paid(1998).Mathematical Knowledge and Context.En A. Watson(Ed.),Situated Cognition andthe Learning of Mathematics(pp. 13-29).Oxford:University of Oxford Department of EducationalStudies.
Fonseca Castro, Jennifer y Castillo Sánchez, Mario(2013).Formación de docentes de matemática: aspectos relevantes. Uniciencia enlínea,27(1),2-14. https://www.redalyc.org/pdf/4759/475947762001.pdf
Heiede, Torkil(1992).Why Teach History of Mathematics?The Mathematical Gazette,76(475),151-157.
Sierra Vásquez, Modesto(2002).El papel de la historia de la matemática en la enseñanza.Revista de didáctica de las matemáticas,(50),93-96.http://www.sinewton.org/numeros/numeros/4344/Articulo18.pdf
Moreno, Clemente. y García, Margarita(2009).La epistemología matemática y los enfoques del aprendizajeen la movilidad del pensamiento instruccional del profesor.Investigación y Postgrado,24(1),218-240.https://www.redalyc.org/pdf/658/65815763009.pdf
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||