La maestra y sus tipos:¿imágenes o búsquedas?
Resumen
Los textos literarios representan discursos abiertos a nuevas dinámicas de lecturas, además de ofrecer un acercamiento a la maestra como sujeto femenino. A partir de una muestra de doce obras (cuentos, relatos y novelas) de escritores venezolanos de los siglos XX y XXI se estudió el personaje de señorita, misia y maestra con el fin de revisar las acciones en el espacio escolar e identificar posibles caracterizaciones de los tipos. Entre los hallazgos se identifican los siguientes: a) La maestra no es un arquetipo ni se le identifica como tal. La falta de heroicidad en las historias solo le permite ejercer la función de colaboradora o ayudante, b) su imagen de mujer respetuosa de las normas, convenciones sociales y trabajo pareciera ser una constante, b) no es una intelectual, pero sí una persona culta, capaz de sacar de la ignorancia a muchos, c) su piel social opaca a la piel interna (vínculos emocionales fuera de la escuela) y d) la autoridad ganada en el aula es atribuida principalmente por la madre. Entre las recomendaciones se indica la importancia de buscar fuera de la ficción, las memorias de maestras, historias de vida y estudios etnográficos.
Recepción: 06/09/2022 - Aprobación: 13/10/2022
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Antillano,Laura.(2018).La vida secreta de la abuela Margarita.Caracas:Fundación Editorial El perro y larana.
Arellano,Antonio(Comp).(1971).Mensajes presidenciales.Tomo IV 1910-1939.Carcas: Presidencia de laRepública.
Argüello,J.(2019).Construcción biográfica del saber pedagógico de una maestra migrante venezolana en Boyacá.Revista Historia de la Educación Latinoamericana.21(33),Pp:187-219. http:https://doi.org/10.19053/01227238.9097
Barrera,Linares.(2021).Política feminista o el Doctor Bebé (1913):Venganza literaria, autoritarismo y corrupciónpolítica.Contexto,26(28),143-163.http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/17745
Campbell,Joseph.(1959).El héroe de las mil caras.Psicoanálisis del mito.México:Fondo de Cultura Económica.
Carvajal,Leonardo.(2013).Educadores venezolanos del XVIII al XXI.100 perfiles biográficos,Carcas:UCAB.
Carvajal,Leonardo.(2009).¿Quién hizo qué en educación? De Simón Rodríguez y Andrés Bello a L.B Prieto Figueroa y José María Vélaz.Caracas:Editorial CEC,SA.
Casado,Trinita.(1951).Medallones venezolanos.Biografías de mujeres contemporáneas.30 Biografías publicadas en la Revista Élite.Primera Parte.Caracas:Tipografía Vargas S.A.
Di Domenico,Rosa(2015).Aproximación a la concepción de imagen femenina presente en los textos de Teresa de la Parra y de José Rafael Pocaterra.Revista Venezolana de Estudios de la Mujer,20(45), 201-218 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/9996
Fernández,Rafael.(Comp.).(1995).Testimonios sobre el proceso de formación del pensamiento educativoen Venezuela(siglos XVI al XX).Caracas:Colección Educación.UNA.
Fernández,Ricardo.(2000).Viaje al amanecer(1943) de Mariano Picón Salas:infancia y utopía política.Taller de letras,(28),107-117.http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/colecciones/BND/00/RC/RC0232902.pdf
Foucault,Michel.(2005).El orden del discurso.Fabula Tusquest Editores.
Guaramato,Oscar.(1978).Cuentos en tono menor.Caracas:Monte Ávila.
Henríquez,José.(1979).Reminiscencias.Imprenta del Congreso de la República.
Maggi,María.(2005).¿A quién no le gusta leer?Fundación Provincial.
Martínez,Emma.(2008).La educación de las mujeres en Venezuela 1870-1940 o reconstruir la historia deVenezuela incluyendo a las mujeres.Revista Venezolana de Estudios de la Mujer,13(31),127-150.http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012008000200009&lng=es&tlng=es
Martínez,Emma.(2010).Mujeres en educación y trabajo en Venezuela:un largo recorrido que no termina.Revista Venezolana de Estudios de la Mujer,15(34),139160.http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2060
Martínez,Emma.(sf).Mujeres en el magisterio venezolano.1870-1936.Ponencia.http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/6801/1/Ponencia-Maestras%20venezolanas%201870-1936-EE.pdf
Mora,José.(2015).Las maestras de Educación Primaria en el Cantón de La Grita y la formación en las escuelas de niñas(siglo XIX).Educere,(64),721735.http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/41417/art_5.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Morón,Guillermo.(2006).Microhistorias.Caracas:Fundación de la Cultura Urbana.
Muller,Rose.(2020).Madres heroicas y padres ausentes en Ana Isabel,una niña decente por Antonia Palacios.Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (Ensayos),(117),245-254,http://doi.org/10.18682/cdc.vi117.4287
Navas,Pablo.(1981).5 Narrativa Pablo Navas, oger Rodríguez,Jaime Hernández y Albis Rivas y Soraya Salomón.Taller de Narrativa.
Nazoa,Aquiles.(1978).Humor y amor.Caracas:Librería Piñango.
Nóbrega,Enrique.(1997).La mujer y los cercos de la modernización:los discursos de la medicina y el aparato jurídico(Esbozos de un estudio comparativo:Venezuela y Colombia,1870-1930).Fundación Centrode Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
Otero Silva,Miguel.(1975).Casas muertas.Editorial Seix Barral.
Palacios,Antonia.(2021).Ana Isabel una niña decente.Colección Bicentenario Carabobo.http://cenal.gob.ve/?wpdmpro=coleccion-bicentenario-carabobo-33-palacios-antonia-ana-isabel-una-nina-decente-pdf
Peña,Claritza.(2022).Condiciones laborales en los cargos asociados a la instrucción,asumidos por las señoritasy señoras en Venezuela(1870-1891).Educere(84),607620.http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/18011/21921929287
Peña,Claritza.(2021).La señorita maestra y la ciencia en El Cojo Ilustrado(1892-1905).Culturas,(15),173191,https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/11244
Peña,Claritza & Peña José.(2022).La señorita maestra en El Cojo Ilustrado(1892-1901).Educere,84(26),595606.http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/18010/21921929286
Sierra,R.(2005).Más mujeres graduadas y menos mujeres ocupadas:El dilema de la feminización de la educaciónsuperior en Venezuela(1970-2001).Cuadernos del Cendes,22(58),4771.http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-25082005000100005&lng=es&tlng=es
Picón-Salas,Mariano.(1948).Fantasía de una escuela mixta.En Viaje al amanecer.Editorial Losada S.A.
Pocaterra,José.(2020).La i latina en Pocaterra,J.En Cuentos Grotescos.Editorial Livres.
Pocaterra,José.(1918).El doctor Bebé.Editorial América.
UNESCO.(2021).Mujeres en la Educación Superior:¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdadesde génerohttp://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/03/Las-mujeres-en-la-educacio%CC%81n-superior_12-03-21.pdf
Urbaneja,Luis.(1944).El criollismo en Venezuela en cuentos y prédicas.Tomo I.Editorial Venezuela.
Villegas, Pascual.(2009).Remembranzas de un cuiqueño.Trujillo.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||